mié. Abr 17th, 2024

La Costeña(R), una marca centenaria que mantiene un compromiso ambienta

Dentro del marco del Día mundial de la Tierra, la marca de alimentos visibiliza algunos de sus esfuerzos por continuar como una compañía amigable con el medio ambiente.

Como cada año, el próximo 22 de abril se conmemora el Día mundial de la Tierra; un día que nos recuerda todas las bondades que nos brinda la naturaleza y que, en la actualidad, éstas se están viendo afectadas derivado de los impactos negativos por el aceleramiento del cambio climático.

Es verdad que hoy se necesita de una colaboración conjunta entre las esferas pública, privada y de la sociedad civil para poner en marcha acciones que tengan un impacto en el corto y mediano plazo para lograr un bienestar futuro. Y, aunque parezca que se necesitan de grandes planificaciones, en realidad las economías sostenibles se crean a partir de la toma de acciones dentro del entorno que nos rodea.

En esta ocasión, La Costeña® hace un pequeño recuento de los esfuerzos que ha puesto dentro de sus operaciones para contribuir a un entorno más sostenible y cómo mantiene un compromiso por reforzar sus acciones de sustentabilidad dentro de su comunidad.

La innovación tecnológica, un factor clave

El uso de tecnologías verdes es algo que vemos con frecuencia dentro de la industria de alimentos, y la Costeña® ha sido una de ellas, pues ha sabido adaptarse luego de 100 años de operaciones en el que ha logrado ser una de las marcas de mayor confianza entre los mexicanos.

El envasado de los alimentos en latas es uno de los procesos que la destacan como líder de la innovación y el cuidado de sus recursos, ya que implementan tecnologías que cumplen con las exigencias de fabricación, ya que son elaboradas con materiales metálicos biodegradables.

Adicional, gracias a sus componentes amigables con el planeta, la lata puede ser reciclada y usarse de diversas formas como macetas, contenedore, entre otros.

El cuidado del campo es primordial

El cuidado de los espacios verdes es sin duda una de las preocupaciones principales de la industria de alimentos, pues se encuentran principalmente vulnerables a los desastres naturales que ocurren con mayor frecuencia. Por ello, la marca mexicana ha logrado implementar metodologías para cuidar sus campos de cultivo mediante la capacitación de su personal, así como la implementación de plantas de tratamiento de aguas para aprovechar al máximo sus recursos.

Una empresa actualizada

Al ser una compañía que trabaja continuamente de la mano de la tecnología, sus procesos cada día son más eficientes de manera que ha logrado operar con un nivel menor de emisiones contaminantes y cumpliendo las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental. Por ejemplo, dentro de sus instalaciones tiene una cogeneradora de biogás, que tiene dos sistemas de autoabastecimiento de energía: uno con biogás y otro conformado con paneles solares, que le permiten reducir el consumo de gas y energía hasta en un 30% atendiendo con los más altos estándares de calidad.

Manejo de residuos

Por otro lado, con la finalidad de disminuir la cantidad de residuos que son destinados a rellenos sanitarios y que pueden generar contaminación al suelo, aire o agua, se han implementado dentro de la cadena productiva de La Costeña®, acciones y mecanismos que permiten el aprovechamiento de una gran cantidad de materiales. Entre estas acciones se encuentran:  

  • La colocación de contenedores especiales para el almacenamiento de residuos para reciclaje. 
  • La instalación y operación de un ciclón, para la recuperación de recorte de lámina directamente desde el área de producción. 
  • La instalación y operación de un molino de HDPE (polietileno de alta densidad) para la recuperación de material. 
  • Recolección diferenciada de residuos para reciclaje. 

Es así como, la compañía mantiene un compromiso de trabajar por y para la gente, al cuidar a sus colaboradores, consumidores y medio ambiente. Por ello seguirán apostando por acciones sustentables, las cuales les permitirán hacer sus procesos más eficientes y mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación, manteniendo así un impacto positivo en el planeta y continuar brindando a las familias mexicanas productos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *