sáb. Jul 13th, 2024

La Encuesta de Sostenibilidad TI 2023 confirmala brecha entre teoría y práctica en las empresas

●        Estudio realizado por Paessler a partir de entrevistar a 1,050 directivos de tecnología,  44 de América Latina, muestra que, aunque el 85% de este universo reconoce la importancia de esta misión, el 61% todavía no utiliza soluciones de seguimiento para reforzar la alineación de los procesos de la empresa en prácticas de sostenibilidad.

●        En términos de las estrategias ESG más adoptadas, el 45% de los líderes busca reducir el uso de hardware.

●        Mientras que el 18% de los encuestados a nivel mundial dijeron que no estaban preocupados por la sostenibilidad, en la región de América/América Latina este número aumentó al 25%.

●        Entre las mayores ansiedades de los líderes de TI se encuentran el uso de la Nube híbrida (48%), cómo mantener la resiliencia de entornos cada vez más distribuidos y heterogéneos (44%) y los desafíos de gestionar el almacenamiento de datos (31%).

Ciudad de México a 16 octubre de 2023. Paessler AG, líder mundial en software de monitoreo reconocido por su producto insignia Paessler PRTG, informa que la búsqueda de la sostenibilidad de TI aún enfrenta desafíos, según la “Encuesta de Sostenibilidad TI 2023” que confirma la brecha entre teoría y práctica en las empresas.

Un estudio realizado con líderes tecnológicos de todo el mundo –incluidos 344 de América del Norte y 44 de América Latina– indicó que 85% de los encuestados afirmó que la sostenibilidad es un valor crítico para la empresa donde trabajan. Aun así, el 61% no utiliza soluciones de seguimiento para garantizar la alineación de los entornos empresariales con las mejores prácticas de sostenibilidad.

Además de arrojar luz sobre lo que sucede en todo el universo digital, desde computadoras y software hasta dispositivos IoT permiten al administrador monitorear, 24 horas al día, 7 días a la semana, factores como la temperatura, la humedad del aire, el contenido de oxígeno en el aire, el consumo de agua, etc. “Hay organizaciones que dudan en utilizar TI para monitorear todos los entornos de la empresa, reforzando su camino hacia la sostenibilidad. Esto amplía la brecha entre el modelo ESG (Environmental, Social and Governance) y las prácticas reales de las organizaciones”, dice Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios en Paessler Latinoamérica.

Conocido por la plataforma de monitoreo multiprotocolo PRTG, Paessler promueve activamente el uso de TI para respaldar el recorrido ESG de las organizaciones. La visibilidad que gana el gestor con PRTG permite, a través de una única interfaz, monitorear desde los cubos de basura hasta los routers de red, o desde el consumo de Apps hasta el nivel de oxígeno en las minas de carbón. Además de TI, PRTG monitorea OT y las aplicaciones IoT más heterogéneas.

Desajuste entre la cultura ESG global y América

La investigación de Paessler detalla cómo los administradores de TI ven el tema de la sostenibilidad. En una respuesta de opción múltiple, 48% dice que es importante reducir el uso de hardware al mínimo. El 45% apuesta por edificios inteligentes, entornos automatizados donde se optimiza el consumo energético a través de soluciones basadas en sensores IoT. El 45% valora el uso de energías renovables. El 34% busca la sostenibilidad contratando servicios de centros de datos ecológicos. El 28% prioriza la adopción de soluciones en la Nube sobre los entornos locales tradicionales. El 23% configura los equipos en modo “vacaciones” durante los fines de semana. En cuanto al almacenamiento, el 23% utiliza soluciones verdes y el 10% baterías con recursos de Inteligencia Artificial. Y finalmente, el 18% de los directivos entrevistados por Paessler dijeron que no les preocupaba la sostenibilidad de TI. “En la región de América, esta cifra se eleva al 25%”, afirma Arís.

Las empresas europeas parecen estar más avanzadas en esta cultura, logrando las marcas más importantes en todas las acciones sostenibles enumeradas en el estudio. Mientras que 51% de los Gerentes de TI en este continente dijeron que ya reducen el hardware al mínimo, en América 45% dice que adopta esta estrategia, seguido por el 37% de las organizaciones en Asia. La misma tendencia se repite en la categoría “uso de energías renovables”: 49% en Europa y 43% en América y Asia. El Parlamento Europeo reguló, en 2021, que se alcance el objetivo de una reducción del 55% de las emisiones para 2030 y, para 2050, la neutralidad climática de las empresas de la región. Brasil ya cuenta con una legislación similar, el Decreto 10.240 del 12 de febrero de 2020. Pero el impacto de esta norma, aparentemente, aún no se nota en el país. En México, la implementación de la Agenda 2030 ha tomado medidas significativas para abordar los desafíos que enfrenta en términos de sostenibilidad y medio ambiente, sin embargo, aún hay importantes retos para alcanzar estos objetivos.

“En relación a TI, en particular, algo que podría acelerar este viaje en México sería la adopción de soluciones de monitoreo que operen desde la compra hasta la eliminación del dispositivo digital, asegurando que este ciclo de vida ocurra de acuerdo con las mejores prácticas de la sostenibilidad. Hoy en día, las TI deben gestionarse con un enfoque de ciclo de vida tanto para garantizar la sostenibilidad del negocio como del planeta”, explica el directivo.

En opinión de Arís, la capacidad de monitorear la TI de manera proactiva y predictiva a lo largo de su ciclo de vida es fundamental para las organizaciones. “PRTG, muy respetada por los resultados que aporta a la gestión de entornos de producción, también puede ser la plataforma que lleve el control de TI a áreas que aún no están gestionadas. Esto es esencial para respaldar el modelo ESG, generando los KPIs y los informes que exigen los inversionistas”.

El desafío del administrador: ampliar constantemente la infraestructura digital

Precisamente la continua expansión de las infraestructuras digitalizadas es lo que más preocupa a los directivos entrevistados para el estudio de Paessler. Mientras que a nivel mundial el 48% de los líderes de TI dijeron sufrir angustia por el proceso de adopción de la Nube híbrida en sus entornos de trabajo, en la región de América esta tasa se elevó al 50%. La importancia de asegurar la resiliencia de entornos cada vez más heterogéneos, con segmentos de IoT, OT y Smart Buildings, mantiene despiertos al 44% de los gerentes globales y al 48% de los que trabajan en América. Finalmente, la certeza de que sus datos estén en una estructura de almacenamiento monitoreada y 100% disponible es la preocupación del 31% de los líderes globales de TI, cifra que alcanza el 36% en América. “Está claro que la continuidad del negocio se ve afectada por un entorno digital en constante transformación y expansión. Lograr una visión predictiva de 360º con la posibilidad de, cuando sea necesario, analizar detalles de cada elemento puede ayudar a facilitar el viaje de los líderes de TI en nuestra región”, concluyó Arís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *