vie. Jun 21st, 2024

Sacchari, la startup que busca transformar el mundo textil con residuos de caña

  • Actualmente desarrollan un hilo único en la industria que podría suplir en un 80% cualquier tipo de sintético en la ropa.

Ciudad de México a 16 de octubre del 2023.- Larisa Delgado y Ricardo Juárez, alumnos del Tecnológico de Monterrey, junto a Roberto Juárez, estudiante del ITESO, son los creadores de Sacchari. Una startup mexicana que aprovecha los residuos agrícolas del cultivo de caña de azúcar para crear textiles.

Con este proyecto buscan combatir dos problemáticas ambientales que afectan a México y el mundo: la quema de hojas de caña, ya que aumenta los niveles de contaminación atmosférica por la producción de gas carbónico; y la moda, la cual es la segunda industria que más contamina el agua.

“Tradicionalmente existe la temporada de zafra, período de cosecha de la caña que va de noviembre a mayo, donde se queman las parcelas para facilitar el corte.  Un proceso que emite mucha materia orgánica que afecta al aire y al mismo agricultor”, explicó Larisa Delgado, alumna de Finanzas en campus Santa Fe.

Por su parte, el estudiante de Biotecnología en campus Querétaro, Ricardo Juárez, aseveró que la misión de Sacchari es evitar esta quema y aprovechar la hoja de caña, y sus residuos como el bazago, para desarrollar materia prima que mediante un proceso de entrecruzado de celulosa y la unión de alga en líneas diagonales, se pueda crear un tipo de textil.

“El objetivo es desarrollar un hilo natural, sustentable y resistente que supla desde un 80 o hasta el 100 por ciento cualquier tipo de sintético en la fabricación de ropa y que sea un proceso limpio que cuide el ecosistema y contribuya a la industria contribuya” agregó el joven.

Actualmente, dicho proyecto se encuentra en la última etapa de experimentación, sin embargo, al mismo tiempo se trabaja en otro tipo de entrecruzado para desarrollar un biotextil a base de celulosa microbiana, la cual se podría obtenter a través de residuos de bacterias y sería aún más sostenible, potencialmente escalable y diferencial de cualquier materia prima existente en la industria.

De acuerdo con los estudiantes, su iniciativa también busca generar conciencia, empatía y responsabilidad en los jóvenes sobre el consumismo, para apostar a que las nuevas generaciones pueden contribuir en revertir las actuales y futuras problemáticas ambientales del planeta. 

Por último, es importante resaltar que la startup participó en la Hult Prize 2023, competencia realizada en Boston, donde obtuvieron el sexto lugar entre más de mil estudiantes universitarios de todo el mundo que participaron, con el objetivo de fomentar la generación de ideas innovadoras y sostenibles en los desafíos globales de la moda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *