mié. Feb 21st, 2024

La importancia de crear espacios seguros e inclusivos para mujeres en las empresas | Avon

Ciudad de México a 11 de diciembre de 2023.- En un mundo en constante evolución, las empresas están llamadas a ser agentes de cambio y reflejo de una sociedad que busca la igualdad en todos los ámbitos. Uno de los pilares fundamentales de esta lucha por la equidad de género es la creación de espacios seguros e inclusivos para las mujeres en el entorno laboral.

México, un país en evolución

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de mujeres económicamente activas trabajando en el sector empresarial fue de 40.7%. Esto significa que de los 23.8 millones de mujeres económicamente activas en México, 9.7 millones trabajaban en el sector empresarial.

En la búsqueda constante de un mundo más equitativo y justo, la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral se ha convertido en un tema crucial en la agenda de las empresas modernas.

Avon: Compromiso con la equidad de género

Lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad para Avon, pues la equidad de género está en el ADN de la compañía. Avon forma parte del grupo Natura &Co, cuyo Compromiso con la Vida integra la paridad de género en puestos directivos y la equidad salarial por género. Por ello, promueve oportunidades de desarrollo para las mujeres a través de:

1) Oportunidades de desarrollo profesional: La empresa ofrece entrenamiento para mujeres y el seguimiento de sus planes de carrera, con políticas que acompañan los diferentes momentos de su vida y con acceso a puestos de liderazgo. Actualmente, Avon cuenta con un 57% de mujeres en puestos de liderazgo en toda la región Hispana. En México, el 55% de la plantilla laboral de la marca son mujeres.

2) Promoción de una cultura organizacional inclusiva: Avon valora y estimula el poder de cada persona cuidadosamente, respetando la individualidad, las diferencias y el contexto de cada individuo, creyendo en la fuerza de la diversidad como generación de valor.

3) Sensibilización: Avon tiene un plan de sensibilización para sus colaboradores y líderes con el objetivo de reducir los sesgos y promover la contratación y el desarrollo de talentos con diversidad. Este es un paso fundamental para desarmar imaginarios culturales que promueven la desigualdad.

Políticas contra el acoso y la discriminación

Las empresas son importantes agentes de transformación social para promover la equidad de género. En Avon, se brindan oportunidades salariales sin sesgo, se promueve el crecimiento profesional y se apoya la maternidad y paternidad con beneficios diferenciados a las personas que tienen hijos.

Estos lineamientos son aplicados en todas las empresas del grupo Natura&Co en Latinoamérica y buscan erradicar este fenómeno y todo tipo de discriminación en el lugar de trabajo, así como mitigar los efectos de situaciones externas de violencia entre sus colaboradoras.

Responsabilidad Social Corporativa.

Las empresas no solo tienen la responsabilidad de generar ganancias, sino también de ser ciudadanos corporativos responsables. Fomentar y apoyar causas en beneficio de las mujeres es una forma de ser una empresa incluyente. Avon desde hace varios años apoya a dos causas en pro de la mujer a través de la Promesa Avon Contra el Cáncer de Mama y la Promesa Avon de Poner Fin a la Violencia Hacia Mujeres y Niñas, iniciativas de prevención, educación y apoyo a todas aquellas mujeres que padecen estas situaciones.

La creación de espacios inclusivos para mujeres en las empresas es más que una tendencia; es una necesidad imperante en la sociedad actual. No solo es un acto de justicia, sino que también aporta beneficios tangibles a las empresas, desde la mejora del desempeño financiero hasta la creación de un ambiente laboral más positivo y productivo. Al reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres, las empresas están dando un paso importante hacia un futuro más equitativo y próspero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *