lun. Jul 15th, 2024

La importancia de enfrentar los retos de la escasez del agua juntos 

·       La sequía en México durante 2023 tiene a prácticamente a 10 estados con todos sus municipios en aridez y más de un cuarto de las presas del país a menos de la mitad de su capacidad.

·       3M espera reducir su consumo total de agua en 2.500 millones de galones (unos 9.500 millones de litros) por año.

En todo el mundo cada día se reporta más escasez de agua y México no es la excepción. El 28 de febrero de 2023, Conagua publicó que el 50.16% del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema. El año pasado Monterrey vivió uno de sus problemas más serios de escases de agua y otras regiones afectadas por la sequía son la parte centro occidente (Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán) con el 81.9% de su superficie en esta condición; la norte (Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí) con el 64.5%, y la centro-sur (Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla), con 54.5%.

El agua es esencial para la vida en la Tierra, el funcionamiento de los ecosistemas y la economía global. Sin embargo, el acceso al agua potable y la gestión adecuada de los recursos hídricos se han convertido en preocupaciones críticas en muchas partes del mundo. Es por todo esto que es de vital importancia que también las empresas se comprometan con la aceleración de las soluciones climáticas y en mejorar la huella de carbono como actualmente lo realiza 3M, quien planea invertir $1 mil millones en los próximos 20 años para lograr sus objetivos ambientales, incluido su compromiso de mejorar la calidad del agua devuelta al medio ambiente desde los procesos industriales en sus operaciones de fabricación globales para 2030.

El enfoque inicial de 3M es instalar tecnología de purificación de agua de vanguardia en las ubicaciones donde opera la compañía, contribuir en el uso adecuado de este recurso y concientizar su uso con todos los colaboradores de la empresa. Estos fondos se basan en la asignación de 3M de aproximadamente $55 millones para proyectos de capital con fines ambientales en 2020, que incluyen programas de reducción de desechos y control de la contaminación, como equipos de reducción del uso del agua y mejora de la calidad, depuradores, estructuras de contención, unidades de recuperación de solventes y oxidantes térmicos.  

Para ayudar a identificar soluciones y barreras potenciales para la reducción del agua, los colaboradores de 3M pueden registrar y rastrear observaciones dentro de un sistema global de prevención de la contaminación, al que pueden acceder ingenieros, desarrolladores y gerentes. Esta amplia visibilidad proporciona una comprensión más profunda del uso del agua y facilita la colaboración en soluciones de toda la empresa. Como resultado de los esfuerzos continuos de reducción de agua, el consumo total de la empresa disminuyó 39.8% entre 2005 y 2020 (indexado a las ventas).

“Si bien hemos visto un repunte sobre notas enfocadas en la escasez del agua se debe de abrir diálogo e implementar acciones para abordar en la agenda del sector empresarial el cuidado de este recurso”, señaló Enrique Koenigue, Government Affairs & Sustainability Manager en 3M México. “En agosto de 2021, 3M anunció nuestra asociación con Water Resilience Coalition (WRC), dando un paso más en el compromiso continuo de 3M de ayudar a los casi dos mil millones de personas en todo el mundo que viven en comunidades con estrés hídrico y escasez de agua. Al unirse al comité de liderazgo del WRC, además, trabajamos para preservar los recursos de agua dulce del mundo y lograr un impacto neto positivo en el agua”, añadió.

El agua es un recurso invaluable que afecta todos los aspectos de la vida en el planeta. Su importancia radica en su papel en la salud humana, la producción de alimentos, la biodiversidad, la economía, el clima y el bienestar general de la Tierra y sus habitantes. 3M ofrece su experiencia y conocimientos a las comunidades para poder ayudar a otros a lograr una mejor calidad del agua y así reafirmar el compromiso que tiene la empresa con las generaciones actuales y del futuro.

Para obtener más información sobre los compromisos de 3M con la innovación climática y cómo las soluciones de 3M están mejorando vidas en todo el mundo, visite www.3M.com/ESG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *