sáb. Jul 13th, 2024

La Maldita en el Festival City de Querétaro 2023

El día 23 de mayo de 2023 a las 12:00 horas, se llevó a cabo la conferencia con la banda “la maldita vecindad”, donde asistieron “Rocco y Pato” miembros de la misma.


Se les realizaron diferentes preguntas y una de ellas es sobre la leyenda urbana de la existencia de un disco que no pudo salir en el año 1994. Pato confirmó la existencia de tal disco, menciona que contiene 34 tracks, podría considerarse una disconovela. Se piensa sacar el disco muy pronto.


Cuentan sobre su colaboración con Leones negros que “surgió en la época de la pandemia”, e incluso mencionan que están abiertos a colaborar con sus hermanos musicales.


Hablando de su música y la misión que tienen con ella explican: “nosotros somos un taller creativo. Siempre tratamos de rescatar las raíces de nuestra cultura y así mostrarlo a la gente de manera de manera actualizada.”
Con relación a la situación actual con las AI y la gran demanda de canciones responden: “Estamos en un momento fundamental de la humanidad donde todos estamos interconectados. Vivimos en sociedades enfermas de desconexión con la familia, amigos, pareja.

Por lo tanto debemos transformarnos y conocer el papel de la cultura de las sociedades porque es el corazón de cada una. La música para nosotros es identidad, conocimiento, medicina que nos ayuda a curarnos de una cultura como la norteamericana que sólo la ve como mercancía, mero entretenimiento y espectáculo”.


Refieren, dentro del tema sobre el desarrollo de nuevas bandas, que lastimosamente sólo se apoyan a aquellos proyectos que dejan más valor monetario.


Manifiestan que los festivales son puntos de encuentro donde se desarrollan diferentes relaciones y que eso “está padre”, aún más después de la pandemia.
Cuentan que uno de los caminos que más de manifiestan en su relación con el “México profundo” se puede percibir en la letra de las canciones. “Tenemos aportes grandísimos y sentimos la obligación de compartir esta visión de la cultura. Por ello estamos creando cada uno de estos cantos”.
Haciendo un viaje en el tiempo, exponen que a su consideración no hay géneros puros en la música, todos son una mezcla de uno con el otro y eso lo han considerado desde un principio. Ellos siguen compartiendo la música desde su necesidad de comunicar la historia, sueños, deseos, desde su profunda identidad y humanidad.
Comentan “tratamos de atender la necesidad de comunicarnos con nuestro idioma, ya que es muy rico en expresiones” debido a que hace 38 años se tenía el estilo de Rock con que sólo se tenía que cantar en inglés y no en algún otro idioma. “en México siempre hay mucho que decir” protesta ante este pensamiento de americanizar la música de género Rock.
Saliendo el tema de las redes sociales, ellos consideran que son una herramienta que aporta oportunidades como la de difusión, pero les preocupa la autocensura y la crítica poco informada. “Son herramientas útiles, pero la vida real te espera afuera, las relaciones -face to face-“.
Volviendo con la parte cultural, declaran que la visión cultural ayuda a transformar a la sociedad, frente a un mundo en crisis se puede lograr el cambio si se hace de corazón. Es una forma mejor y más pacífica forma de cambiar.
Les presentaron la situación de la versión que sacó Thalía de su canción “pachuco” y ellos respondieron: “me es increíble que haga un homenaje a todo este movimiento que era censurado hace 38 años. Ver que tenga todo este apoyo me parece muy chido y alentador. Una aspiración es que nuestras canciones permanezcan en el tiempo”.


Por último, invitan a la audiencia al evento del día sábado 27 de mayo en el estado de Querétaro recordando que tienen una sorpresa para su presentación.

  • Mafer Dorantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *