mar. May 21st, 2024

La revolución de la IA: Optimizando el transporte de la última milla hacia el futuro

Ciudad de México a 14 de mayo, 2024.- En los últimos años la Inteligencia Artificial ha tenido un impacto significativo en distintas áreas, sobre todo en temas de logística en las áreas de comercio y distribución. Conforme a un estudio de Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado global de la IA crezca un 37% cada año desde 2023 hasta 2030.

De acuerdo con Tranciti, la eficiencia y rapidez son dos piezas clave en el mundo de la logística y última milla, por lo que la Inteligencia Artificial surge como una fuerza disruptiva que revoluciona y redefine el panorama del transporte.

“De acuerdo a un análisis que realizamos este año, se destacaron algunos de los beneficios que la Inteligencia Artificial brinda al área de transporte y logística; un ejemplo es en la gestión de flotas y la determinación de momentos clave para brindarle mantenimiento a los distintos vehículos, la reducción de fallas, reducción de gastos, optimización del tiempo”, mencionó Fedora Cabal Wallis, Commercial leader de Tranciti.

Un estudio del Instituto de Transporte y Política de Desarrollo destacó que la IA impulsa el mantenimiento predictivo, el cual evita averías optimizando la vida útil de los vehículos de carga. Tranciti recalca que gracias a los algoritmos de la IA, se pueden analizar múltiples volúmenes de datos, así como información de seguimiento en tiempo real, cambios climáticos y hasta preferencia de los diversos clientes; lo cual facilita la toma de decisiones sobre rutas, prevención de demanda y  gestión de inventario.

En cuanto a la última milla, donde la entrega al cliente final es el punto crítico, la IA está transformando la experiencia del consumidor al ofrecer mayor visibilidad y precisión en el seguimiento de los envíos. “Los algoritmos de la Inteligencia Artificial  predicen con precisión los tiempos de entrega, anticipan posibles retrasos y proporcionan actualizaciones en tiempo real, lo cual aumenta la confianza del cliente y mejora la satisfacción, lo que se traduce en mayores ventas”señaló Cabal.

Al aprovechar algoritmos avanzados y el poder del análisis predictivo, la IA permite a las empresas de logística y transporte tomar decisiones más informadas y estratégicas, optimizando rutas, reduciendo costos y minimizando tiempos de entrega.

“No sólo se trata simplemente de adoptar tecnología de vanguardia, sino de integrar de manera inteligente en la infraestructura existente y capacitar al personal para aprovechar al máximo su potencial.”, concluyó la directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *