dom. Abr 21st, 2024

Latinoamérica se encarece dentro del Ranking Costo de Vida 2023: Mercer

consideradas.

“En México, el talento internacional es parte del capital humano y naturalmente los informes y estudios asociados a la adecuada compensación de los asignados internacionales se vuelve crucial, y en este sentido, el informe ‘Costo de Vida 2023’ es el más exhaustivo de su categoría”, argumenta Amalia Suaste. Y continúa “Actualmente la movilidad de talento internacional toma un nuevo impulso, y se abre a nuevos panoramas, y por ende a nuevos retos, donde las asignaciones virtuales, la flexibilidad ante el trabajo remoto y enfoques híbridos de compensación para los asignados internacionales, representan desafíos que nos llevan a reconfigurar la visión sobre la transferencia de talento entre las diferentes ciudades”.

De las 28 localidades de la región incluidas en el ranking, 23 experimentan ascensos, en algunos de los casos más reveladores ubicamos a Montevideo (54) que escala 69 posiciones y se sitúa en la posición número 4 del ranking regional, o Santiago (87) que se ha elevado 43 posiciones y actualmente ocupa el lugar número 7 en la lista de Latinoamérica y El Caribe.

Por otro lado, ubicaciones como Panamá  (148), Lima (167) o Río de Janeiro (171) si bien escalan posiciones en el ranking global, no tienen un incremento mayor a 5 peldaños, siendo los servicios públicos y los alimentos en el hogar y el entretenimiento las categorías que más se elevaron.  Si bien la variación en el ranking es menos significativa que en otras ciudades arriba mencionadas, esto no limita la importancia de realizar el análisis correspondiente a la canasta de bienes y servicios que impactan el gasto potencial que los asignados internacionales pueden tener.

En el otro extremo del ranking tanto regional, como global está La Habana (225) que ocupa el lugar más bajo, con una caída de 83 lugares desde el año pasado. La ciudad sigue a Bogotá (214) y Managua (201) respectivamente.

Atraer empresas y talento internacionales

Si bien el costo no es el único factor que influye para determinar qué tan atractiva es una ubicación para los colaboradores y las corporaciones, podría considerarse que en general, los países y las ciudades se esfuerzan continuamente por atraer compañías internacionales, así como nómadas digitales y empleados móviles.

Actualmente, las localidades más exitosas son aquellas que combinan una gobernanza flexible para el talento móvil, una alta calidad de vida y un costo de vida razonable.

“La reciente pandemia de COVID-19 y las tensiones políticas en todo el mundo aceleraron el uso generalizado del trabajo a distancia, lo que, a su vez, ha llevado a los empleadores multinacionales a reevaluar la forma en que administran su fuerza laboral. La competencia en el mercado mundial de talentos es feroz y, dado que la crisis del costo de vida afecta tanto a los empleados como a las organizaciones, los empleadores deben ser flexibles. La estructura de sus estrategias de compensación para trabajadores remotos y con movilidad internacional no sólo debe ser clara, sino también respaldada por datos confiables”, señala Yvonne Traber, socia y directora global de Movilidad de Mercer.

La última Encuesta de Costo de Vida de Mercerbrinda a los empleadores información para desarrollar estrategias de compensación efectivas para los asignados internacionales, siendo esto particularmente importante en los mercados donde la oferta de mano de obra es limitada. Del mismo modo, destaca la importancia de monitorear las fluctuaciones monetarias y evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre bienes, servicios y alojamiento en todas las ubicaciones operativas. Asimismo, los datos también pueden ayudar a determinar y mantener paquetes de compensación para asignados internacionales y cuando trabajan de tiempo completo en el extranjero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *