mié. Abr 17th, 2024

Todos los Centros de Datos de un vistazo con Paessler PRTG Network Monitor

Además de algunas soluciones DCIM establecidas, PRTG también se incluyó en la evaluación después de una intensa investigación de mercado, aunque la solución se conoce comúnmente en el mercado como una herramienta de monitoreo pura y no como un software DCIM. Para sorpresa del equipo de All IT Rooms, PRTG demostró ser la solución más fácil de implementar y escalable y, tras numerosas pruebas, también la más estable. Dado que la supervisión se consideraba la tarea más importante de la solución específica, estaba claro que PRTG sería la base del sistema DCIM que se implementaría.

Kok resume los resultados de la evaluación: “En todas nuestras pruebas, PRTG fue significativamente más fiable y, sobre todo, más rápido que las soluciones DCIM clásicas como Nlyte, iTracs, Sunbird o Device42, que también evaluamos. Necesitábamos una solución que nos brinde una visión general en tiempo real del estado de todos los Centros de Datos que monitoreamos y no nos haga esperar lo que parecen minutos con cada clic. Con PRTG, hemos encontrado esa solución”.

 DCIM con PRTG

Desde 2017, All IT Rooms ha confiado en PRTG como base para su solución DCIM de desarrollo propio All-BaaS®. PRTG supervisa todos los componentes de la infraestructura del Centro de Datos, desde sistemas de refrigeración hasta SAI (Fuente de Alimentación Ininterrumpida), generadores, sistemas de seguridad y más. Un enfoque especial está en el control del consumo de energía. Los precios de la energía en constante aumento y la responsabilidad social frente al calentamiento global son temas vitales para todas las operaciones del Centro de Datos.

Los Centros de Datos consumen mucha energía y, por lo tanto, están sujetos a un escrutinio crítico. El ahorro de energía sólo es posible cuando se conoce el uso exacto de cada dispositivo y sistema, por lo que es imprescindible monitorear el consumo de energía. Pero este consumo no es el único aspecto a la hora de pensar en ahorrar energía y costos en un Centro de Datos.

Kok explica cómo PRTG también ayuda a evitar el desperdicio de energía: “La temperatura es uno de los factores más importantes en un Centro de Datos. Las temperaturas excesivamente altas provocan un mayor desgaste de los componentes de hardware e incluso fallos por sobrecalentamiento, mientras que las temperaturas demasiado bajas por exceso de refrigeración consumen energía innecesariamente. La gestión correcta de la temperatura es un punto esencial a la hora de planificar un Centro de Datos, y la supervisión constante de la temperatura con PRTG es imprescindible durante el funcionamiento. Esto incluye no sólo medir temperaturas, sino también monitorear sistemas de aire acondicionado, puertas y ventanas”.

Muchos Centros de Datos para múltiples clientes se administran con BaaS® en la actualidad. El sistema también ha confirmado los resultados positivos de la fase de evaluación y prueba a largo plazo: “Durante años hemos estado usando PRTG en más y más entornos. Una y otra vez, hemos confirmado nuestra decisión: PRTG demuestra ser la solución ideal para monitorear todos los centros de datos que operamos y mantenemos diariamente”, comenta Kok. Además, a lo largo de los años, han surgido varios aspectos que ni siquiera estaban enfocados durante la concepción original.

Optimización a largo plazo

PRTG proporciona continuamente datos sobre todos los aspectos de los Centros de Datos supervisados y los almacena a largo plazo. El análisis de estos datos permite una amplia gama de optimizaciones en varios niveles a largo plazo: Aumento del rendimiento y la fiabilidad; Ahorro de Costos y Planificación mejorada.

Kok ve aquí un claro valor agregado para sus clientes: “Gracias a los datos históricos de PRTG, podemos optimizar continuamente los Centros de Datos que supervisamos. Para nuestros clientes, esto significa una rentabilidad cada vez mayor y la máxima fiabilidad”.

Una y otra vez, durante la colaboración de All IT Rooms con los clientes, resulta que ya están usando PRTG para monitorear sus redes e infraestructura de TI. Kok explica cómo se puede aprovechar esta circunstancia de manera rentable: “Con un poco de apoyo de nuestros expertos, la supervisión del Centro de Datos se puede integrar fácil y rápidamente en la supervisión de TI existente de muchos de nuestros clientes. El resultado es una descripción completa de todo el centro de TI y de datos. Esto permite un análisis de la causa raíz en todos los ámbitos y una identificación y resolución de fallas mucho más rápida que con los sistemas de monitoreo aislados entre sí”.

Con PRTG como base de un sistema DCIM, All IT Rooms crea un importante valor agregado para sus clientes. Sus Centros de Datos operan de manera más estable y eficiente. Las fallas se detectan de inmediato y se pueden corregir antes de que provoquen interrupciones y problemas graves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *