dom. Jul 14th, 2024

LLAMAN A NORMALIZAR EL TEMA DE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

vida/trabajo del Workplace Wellness Council, con quien hemos colaborado desde hace tiempo, explicó.

Y agregó que la empresa se enfoca en el bienestar social, al proporcionar espacios de convivencia durante la jornada laboral, por ejemplo, en el corporativo, la iniciativa “Take a Break” consiste en pausas para tomar un snack o propiciar conversaciones: “Es de vital importancia que nuestros colaboradores pongan énfasis en el autocuidado como el eje de sus decisiones y hacer conciencia de lo que se necesita en cada esfera de la salud, para que sean felices y, en consecuencia, productivos”.

Roxana Morales, directora de atracción de talento, Talent Manager de Grupo L’Oréal, resaltó que ellos cuentan con programas de atención a la salud diferenciados, debido a la diversidad de su fuerza laboral.

“Es distinta la realidad de los trabajadores que tienen que cumplir con ciertos objetivos de producción al cierre del mes de otros que están en nuestro corporativo”, explicó.

Esto supuso un enorme reto: implementar acciones y compromisos basados en las necesidades de una planta de colaboradores diversa. La solución: contar con programas e iniciativas de acuerdo con las necesidades de los colaboradores, que les permiten, en el día a día, garantizar el bienestar físico y emocional

Eduardo Araiza, psicoterapeuta humanista y coach estratégico empresarial, habló de la teoría psicológica de los tres cerebros: reptiliano (conductas simples e impulsivas), mamífero (emociones agradables y desagradables) y el neocórtex (aprendizaje, lenguaje y pensamiento abstracto).

En ese sentido, subrayó que el bienestar subyace en el cerebro mamífero y, por ende, sólo cuando estamos en grupo sentimos tranquilidad y relajación. Y esos son los elementos que propician la creatividad.

“No hay creatividad cuando estamos en tensión. El estrés, a nivel tóxico, crea un desfase del cerebro, que al estar todo el tiempo en alerta produce un apego negativo, lo que ocasiona que —desde el reptiliano— las personas generen huida, ataque o, a través del placer, traten de domesticar la incomodidad”.

Por esa razón sostuvo que es importante trasladar el equilibrio entre bienestar y productividad al cerebro mamífero.

Nuestro país enfrenta un gran reto en términos de bienestar laboral, debido a que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral —cifra que supera a países como China y Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)—. Esto impacta en la productividad de las empresas de manera negativa.

Los panelistas sostuvieron que existe una correlación entre el bienestar de los colaboradores y su impacto positivo en la productividad.

Por esta razón, a su juicio, es recomendable promover medidas de cuidado, a través de un sistema de bienestar integral, para que todos los miembros de la organización alcancen su máximo potencial. También coincidieron en que los pilares de un centro de trabajo saludable son: políticas claras, transparentes y bien comunicadas; un buen liderazgo (humano y flexible), y un ambiente de trabajo basado en la confianza.

Reconocieron que las empresas, como un reflejo de la sociedad post pandémica, enfrentan una crisis de salud mental. De ahí la importancia —sostuvieron— de normalizar el tema de la salud mental al interior de las organizaciones.

La salud mental en el trabajo es, hoy más que nunca, un tema pertinente en la agenda pública de nuestro país. Precisamente el 6 de julio, México se convirtió en el octavo país del mundo donde entrará en vigor el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el entorno laboral. El Convenio 190 protege contra cualquier acto o práctica, que ocurra en los centros de trabajo, que propicie daño físico, psicológico, sexual o económico.

En ese sentido, Natura &Co es una organización que continuará con sus esfuerzos, a través de programas, estrategias, políticas y acciones, para garantizar el bienestar del recurso más valioso de las empresas: las personas.

Compromiso con la Vida 2030.

El Compromiso con la Vida, establecido en la Visión de Sustentabilidad 2030 de Natura &Co (Avon, Natura, The Body Shop tiene tres pilares: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, Abrazar la Economía Circular y Regenerativa, Defender los Derechos Humanos y ser más humanos.

Este último, se refiere a la igualdad de género, inclusión de grupos sub-representados y salario digno para colaboradoras y colaboradores; aumentos medibles en las ganancias, educación y salud de su red; así como intolerancia contra la violación de los derechos humanos en su cadena de insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *