lun. May 27th, 2024

Lo que están dispuestos a pagar online los potterheads mexicanos por artículos coleccionables de la mítica saga mágica.

Lo que están dispuestos a pagar online los potterheads mexicanos por artículos coleccionables de la mítica saga mágica.Los potterheads pueden llegar a gastar más de 10,000 pesos en artículos de colección como un Castillo de Hogwarts.Los estados con mayor venta de artículos relacionados a la saga durante el 2023, fueron Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- El 02 de mayo del 2012 nació el Día Internacional de Harry Potter, esto en honor a la gran Batalla de Hogwarts que ocurrió en esa fecha dentro de la emblemática saga. La declaración de este día fue hecha por el ex-primer ministro británico, David Cameron, convirtiéndola no solo en una fecha relevante para el Reino Unido, sino para el mundo entero. Harry Potter es un fenómeno cultural que trasciende generaciones y fronteras, y ha capturado la imaginación de millones de personas que buscan de forma online objetos relacionados a la saga, ya sea los tradicionales libros o hasta un set de varitas. 

Los fanáticos incondicionales suelen buscar objetos específicos, como la varita de sauco, producto que mostró una fuerte tendencia durante el año pasado, mientras que otros solo buscan cualquier producto relacionado a la franquicia, como una libreta con diseño. Dichos objetos son buscados principalmente a través del canal online, donde fácilmente pueden encontrarlos ya que muchos suelen ser ediciones limitadas. De acuerdo con datos de Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico,  los artículos de Harry Potter más vendidos en el 2023 fueron libros (830 pesos), tazas mágicas (180 pesos), joyería (Reliquias y Snitch) (1,620 pesos), huevo Kinder edición especial de Harry Potter (24 piezas) (1,212 pesos) y Funkos (490 pesos).

También, existen artículos con precios más elevados, como lo son un Castillo de Hogwarts (10,999 pesos) o un set de varitas del ejército de Dumbledore (4,876 pesos). Sin embargo, y siendo Harry Potter de acuerdo a datos de Statista la tercera franquicia más taquillera en la historia, también se pueden encontrar artículos únicos que pueden superar los 20,000 dólares, como lo es la primera edición británica del libro Harry Potter y la piedra filosofal.

El fenómeno por los artículos de la mágica saga, se ha consolidado al pasar de los años y, durante 2023, los meses con mayor venta de estos artículos coleccionables fueron abril, mayo y diciembre, destacando principalmente la última semana de abril, la primera de mayo y la última semana de diciembre, muy probablemente por el día de Harry Potter y regalos de Navidad. La principal categoría fue juguetes coleccionables con un ticket promedio de 2,845 pesos, seguido de la categoría de libros con uno de 830 pesos y moda con uno de 1,459 pesos. Los estados con mayor venta de artículos relacionados a la saga fueron el Estado de México, donde el ticket promedio fue de 1,093 pesos, la Ciudad de México (1,083 pesos) y Jalisco (1,077 pesos).

Los principales métodos de envío para estos productos fueron paquetería (90%) donde el 20% de los envíos fueron gratis y recolección en tienda (10%); mientras que los principales métodos de pago fueron efectivo (39%), seguido de tarjeta de crédito (24%) y tarjeta de débito (23%).

Por otro lado, los principales canales de venta fueron el directo (52%), las redes sociales (27%) y el buscador (21%), siendo Instagram la red social favorita, con un 64% de preferencia. En tanto, más de la mitad (57%) utilizó el móvil para concretar la compra.

El comercio electrónico ha desempeñado un papel crucial en la expansión y la continua presencia del mundo de Harry Potter en la vida de los fanáticos. Además, permite nuevas formas de explorar y disfrutar del mundo mágico de Hogwarts, mismas que son aprovechadas por emprendimientos como La Madriguera, en el que se ofrecen todo tipo de artículos relacionados con Harry Potter, desde ropa y artículos coleccionables, hasta joyería y juegos de mesa.

Hasta el día de hoy, el mundo mágico sigue encontrando maneras de continuar siendo relevante, como con su nueva serie de televisión, misma que se estrenará en 2026 o los nuevos huevitos Kinder de Harry Potter, los cuales cuentan con figuras mini Funko, adornos para lápices, notas adhesivas y marcapáginas de personajes como Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger y Draco Malfoy, por lo que podemos prever que el ecommerce de productos de la gran saga continúe en aumento. 

Harry Potter es la razón por la que muchas personas de más de una generación formarán un vínculo ya sea por la casa de Hogwarts con la que se identifican o por compartir la misma pasión por los personajes. El comercio electrónico permite que los amantes de la saga puedan adquirir y compartir sus más preciados tesoros y fechas como el Día Internacional de Harry Potter contribuyen a mantener viva la emoción y la conexión con la franquicia a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *