jue. Jul 25th, 2024

xr:d:DAFMzV8q2Yc:17,j:35960005177,t:22092120

Los complejos códigos fiscales de México y Brasil son un reto para los expatriados residentes: Índice de Libertad Económica

  • México ha mejorado ligeramente en el ranking de “presión fiscal” situándose en la categoría de “mayormente libre” con una puntuación de 76 sobre 100
  • En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, México es más competitivo que países como Estados Unidos y Japón
  • “Es vital asesorarse para garantizar el cumplimiento fiscal de los expatriados que desean emprender o expandirse en el extranjero”, señala Jaime Bustamante

Ciudad de México, 13 de junio de 2024 –  El reciente ranking de “presión fiscal” en México y Brasil subraya la relevancia de la planificación fiscal para los expatriados residentes, según el proveedor global de soluciones de RRHH Mauve Group. Como parte del Índice de Libertad Económica, la Fundación Heritage ha clasificado a México en el puesto 111 y a Brasil en el 142 de 182 países evaluados, en términos de impuestos recaudados por el sector público respecto al PIB. Brasil obtuvo una calificación de “presión fiscal” de 69.7, una disminución respecto al 70.9 de 2023, situándose en la categoría “moderadamente libre”. México, por su parte, mejoró ligeramente a 76, desde 75.5 en 2023, manteniéndose en la categoría “mayormente libre”.

Jaime Bustamante, representante de desarrollo comercial regional para Latam en Mauve Group, señala: “Aunque la ‘presión fiscal’ es solo una clasificación, la posición relativamente baja de México y Brasil confirma que ambos países tienen códigos fiscales complejos que requieren la atención de cualquier residente o trabajador allí”.

El reporte también señala varios retos para hacer negocios en México, tales como la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la seguridad y la alta informalidad, factores que dificultan la libertad empresarial en el país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México posee una de las tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) más competitivas entre sus miembros, aunque en términos de complejidad fiscal ocupa el puesto 37 de 64 países. Brasil, conocido por su complicado sistema fiscal, se sitúa en el puesto 54 en este aspecto.

“Aunque esta evaluación pueda parecer innecesaria en un momento en que Brasil registra récords de inversiones y visitantes extranjeros, es un hecho que establecer una empresa es caro y lento sin la asistencia adecuada”, añade Jaime. “Existen muchos casos de éxito de empresarios extranjeros que, con la planificación y preparación correctas, lograron materializar sus proyectos en Brasil y México”.

Si nos fijamos únicamente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, México es más competitivo que países como Estados Unidos y Japón. La tasa máxima de ISR en México es del 35%, inferior al 37% de Estados Unidos y al 55.97% de Japón, por ejemplo. Incluso Suiza, que durante mucho tiempo tuvo fama de paraíso fiscal, tiene ahora una tasa máxima del ISR del 40%.

No obstante, la tasa de ISR no lo es todo, ya que México se destaca por tener algunos de los impuestos empresariales más altos y complejos de la OCDE. “Los impuestos empresariales en México no solo son altos sino también increíblemente complejos”, apunta Jaime. “Es vital asesorarse adecuadamente para garantizar el cumplimiento fiscal de los expatriados que desean emprender o expandirse en el extranjero”.

A pesar de propuestas legislativas para simplificar el código tributario, su implementación podría tomar años antes de que las empresas y empresarios noten los beneficios. “Como siempre, ya seas un nómada digital, un emprendedor o el propietario de un negocio, es recomendable buscar la asesoría de un profesional fiscal cualificado con experiencia en la legislación y el cumplimiento fiscal local”, concluye Jaime. Contar con un asesor experto en temas fiscales puede ayudar a prevenir problemas como la doble tributación, planear adecuadamente las obligaciones tributarias y defender los intereses fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *