sáb. Abr 13th, 2024

Los edulcorantes como alternativa para mejorar la nutrición en los cerdos 

  • Un edulcorante puede aumentar el apetito en los lechones. 
  • Estos aditivos les permiten una mayor percepción de los sabores en los alimentos.  

Ciudad de México a 7 de agosto del 2023.- De acuerdo con la Comunidad Profesional Porcina, la tarea del destete de los lechones es una etapa crucial dentro de las prácticas en la producción de cerdos, ya que es la base para ver si posteriormente este animal se podrá alimentar correctamente, si alcanzará su máximo desarrollo fisiológico y peso ideal.     

En la fase de destete (que de manera convencional se hace cuando tienen de tres a cinco semanas de edad) los lechones sufren una serie de acontecimientos que les generan estrés y que pueden impactar en el aspecto nutricional. Algunas de las situaciones que enfrentan son la pérdida de la protección de su madre, un cambio de lugar y ambiente, contacto con animales de mayor tamaño y cambio de dieta, ya que pasan de los alimentos líquidos y calientes a sólidos y en seco.  

Sin bien el monitoreo constante, el tener espacios cómodos y brindarles alimentos de calidad pueden ayudar a los lechones a combatir estos factores de estrés, una alternativa que pueden adoptar los granjeros es el uso de edulcorantes para animales. Sí, aunque muchos no lo crean, los animales al igual que los humanos consumen estos aditivos, aunque para otros fines. De hecho, ADM, el líder en nutrición animal, en colaboración con la Universidad de Liverpool, realizaron una serie de ensayos e investigaciones sobre los beneficios de estos compuestos:  

  • Un aumento del apetito. Uno de los principales beneficios de los edulcorantes es que activan los receptores del sabor dulce en el epitelio lingual de la boca de los lechones. En otras palabras, crean un sabor dulce satisfactorio que los anima a comer más.  
  • Mayor recepción del sabor. Otro beneficio destacado es que los edulcorantes también pueden estimular los receptores del sabor dulce en los intestinos de los lechones, mejorando la capacidad del intestino para absorber glucosa, electrolitos y agua. Esto tiene importantes ventajas nutricionales y fisiológicas, como la prevención de la malabsorción posterior al destete y la mejora de la resiliencia frente a los desafíos intestinales.  
  • Alimentos atractivos. Una cualidad importante es que los edulcorantes a menudo contienen potenciadores que aumentan la intensidad de las cualidades de dulzura y sabor, lo que hace que el alimento sea más atractivo para los lechones.  
  • Buenas sensaciones en el paladar. Los edulcorantes pueden mejorar la palatabilidad del alimento, haciéndolo más atractivo para los animales. Además, pueden enmascarar sabores poco atractivos, aumentar la flexibilidad de las fuentes de materiales de alimentación y fomentar el consumo de alimentos al proporcionar una experiencia sensorial positiva que apoya la salud y el bienestar de los lechones. 

“El cerdo es uno de los animales más consumidos en el mundo por ende, la industria en general debe trabajar en incorporar nuevas alternativas para producir, de manera responsable esta especie y cubrir su demanda. En ADM estamos convencidos que, para llegar a una crianza porcina óptima, los granjeros deben apostar por innovaciones en materia alimenticia, ya que es la base para el desarrollo de cualquier animal de consumo humano”, comentó Reginaldo Padovani, vicepresidente de Nutrición Animal División Premezclas y Aditivos en ADM.

Fuentes: 

Comunidad Profesional Porcina 

Bampidis V, Azimonti G, de Lourdes Bastos M, et al. Seguridad de un aditivo alimentario que consiste en sacarina sódica para lechones lactantes y destetados, cerdos de engorde, terneros para crianza y para engorde. EFSA Journal 2023;21(1):7710 2023;21. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *