mar. Jul 23rd, 2024

Los retos actuales de los arquitectos ante una sociedad que cada vez está más y mejor informada sobre los materiales

Enfrentar fenómenos naturales en México -como sismos, huracanes e inundaciones- que dañan las estructuras y los recubrimientos de las casas habitación y otros inmuebles, sólo es posible con materiales resistentes y de calidad, que cumplan con los reglamentos de construcción vigentes, aplicados por profesionales en el ramo, como los arquitectos, que este 1º de octubre, celebran su día.

Tras varios sismos en México, más de 22 mil inmuebles fueron reportados con daños o pérdida total y a la fecha se estima que más de 14 mil viviendas y departamentos han sido rehabilitadas con las nuevas políticas regulatorias en materia de construcción que toman en cuenta factores como el suelo, el clima, materiales, la urbanización segmentada y el desarrollo en la infraestructura.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, las grietas y cuarteaduras ocupan el 40.8% de los problemas en las viviendas, particularmente del centro hacia al sur del país. Otras afectaciones estructurales que sufren las casas son la humedad, generalmente filtraciones de agua en paredes y techos, con el 44.2%[1].

Frente a estas problemáticas, en temas de estructura y daños a la vivienda, el trabajo y reto de los arquitectos es adaptarse a los requerimientos de cada localidad y contar material adecuado y proveedores dedicados al mejoramiento del hogar para concretar el proyecto, lo que puede incluir, desde los planes de financiamiento hasta elegir los diseños para mejorar la funcionabilidad y estética de un lugar.

Algunas empresas, como es el caso de Sodimac, se han integrado al mercado nacional, con la prospección de ser facilitadores para resolver las inquietudes en temas de construcción.

Por ello, Patio Constructor es un departamento dentro de la tienda de mejoramiento del hogar concentrado en un segmento especializado en la obra gruesa, tabiquería, maderas, tableros, puertas, ventanas, fierro, acero y otros materiales de construcción con servicios de gran valor para estos profesionistas, con un programa de lealtad llamado Club Experto Sodimac (CES) al que pueden afiliarse para recibir promociones únicas, ahorros, planes de compra e incluso capacitaciones como talleres especializados o un plan de Venta Empresa que otorga beneficios únicos para esos grandes proyectos de construcción que se realizan como un traje hecho a la medida.

Este segmento representa un sector de profesionistas que enfocan su atención en las necesidades del mercado actual y del mejoramiento del hogar, como es el caso de Sodimac, que contempla las tendencias de remodelación de la vivienda, diseño de interiores y acabados acorde a los problemas estructurales de cada región. Puedes contactar a un ejecutivo dedicado a la Venta empresa en la tienda a través de venta.empresa@sodimac.com.mx.

[1] INEGI, Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), 2020, pág. 1, véase: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/envi/ENVI2020.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *