lun. Jul 15th, 2024

Luis Estrada en Master Class en el GIFF 2023

El cineasta mexicano compartió con su público su cosmovisión y algunas de las historias que ha cosechado en su destacada trayectoria En el marco de la vigesimosexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se llevó a cabo el sábado 22 de julio la conferencia magistral ofrecida por el cineasta Luis Estrada, homenajeado este año con la Cruz de Plata, en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato. La sesión estuvo conducida por la periodista fílmica Columba Vértiz. 

La prensa, cinéfilos y el público en general escucharon sobre sus experiencias de vida y su larga carrera en el mundo de la cinematografía mexicana, que comenzó prácticamente desde su nacimiento. Su acercamiento al cine fue de la mano de su padre, el cineasta José Estrada, y su vocación fue muy clara desde chico. Autodefinido como un provocador profesional, Luis Estrada abarcó en su charla críticas al sistema político mexicano de ayer y hoy y su relación insana con la producción fílmica nacional. A pesar de todo, nuestro homenajeado de este año ha podido ejercer su derecho a la libertad de expresión pasando por encima de la censura —y la autocensura— tratando siempre de hacer, por encima de todo, la mejor película posible. 

En sesión de preguntas y respuestas el público ávido le preguntó al director sobre temas diversos como el proceso de creación de personajes, la infravalorada película Ámbar (de 1994) la dificultad de gestionar el género satírico y el arduo trabajo que implica la dirección de actores. En un matiz de actualidad, Luis Estrada acentuó las dificultades que implica no sólo la llegada de la inteligencia artificial, sino el nuevo modelo de negocios que le han impuesto a la cinematografía las plataformas de streaming. Caracterizó al momento presente como coyuntural para el cine en México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *