jue. Feb 22nd, 2024

Mabel Cadena se suma a la causa por el acceso al agua para las comunidades indígenas de México a través de la campaña “La gota de agua que derrama ayuda”

 acceso al agua es un derecho humano básico y fundamental, sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua. La crisis del agua es una de las más graves y urgentes que enfrentamos como sociedad.

En México, el acceso al agua sigue siendo una lucha diaria tanto para las grandes ciudades como para las comunidades rurales. Muchas familias no tienen acceso a fuentes de agua seguras y están obligadas a recurrir a fuentes contaminadas, poniendo en riesgo su salud y bienestar. 

El panorama para las comunidades indígenas es aún más desolador. Según CONEVAL, 12 millones de indígenas en México viven sin acceso al agua permanente. A menudo, estas familias tienen que caminar varios kilómetros diariamente para obtener agua para sus necesidades más básicas, lo que consume una cantidad significativa de su tiempo y energía. El tiempo promedio de acarreo de agua en estas comunidades puede alcanzar hasta 4 horas al día, siendo niñas y mujeres quienes principalmente se encargan de esta labor. 

Es por esta razón que nace “La gota de agua que derrama ayuda”, una campaña de Fundación Pro México Indigena, con un objetivo ambicioso: brindar acceso al agua a las familias indígenas de 9 estados de la república mexicana a traves de la captación de agua de lluvia en cisternas.

Rectángulo redondeado: Fundación Pro México Indígena es una organización sin fines de lucro que por más de 25 años trabaja con y para que los pueblos indígenas de México cuenten con todas las herramientas y conocimientos para mejorar su calidad de vida, combatiendo la pobreza con pleno respeto a su identidad, su cultura y sus cosmovisiones.

Las cisternas nacen a partir de prácticas sustentables ancestrales, costo- eficientes y adaptadas al contexto indígena de cada región. Permiten asegurar la disponibilidad del agua para beber, vivir y producir, cubriendo fácilmente la necesidad de consumo de una familia de 5 personas.

En este sentido, la campaña busca recaudar 9 millones de pesos para la construcción y el mantenimiento de 200 cisternas captadoras de agua de lluvia, así como la reforestación de 4 mil árboles en la zona indígena mazahua del Estado de México, que permitirán a estas comunidades tener acceso al agua para beber, vivir y producir.

La meta de “La gota de agua que derrama ayuda” es contribuir a elevar la calidad de vida de las familias indígenas. La campaña se llevará a cabo del 01 al 31 de marzo de 2023, y se espera que alcance a recaudar los fondos suficientes para construir 200 cisternas.

“Me parece importantísimo las herramientas y puentes que crean con las comunidades indígenas en los diferentes estados de la república para generar autosustentabilidad, para que ellos mismos puedan producir sus alimentos, no son acciones que duran un instante, si no que permiten mejorar su calidad de vida. Es por eso que quiero invitar a todas y todos a que conozcan los proyectos de la Fundación Pro México Indígena, uniéndose con sus donaciones a esta campaña, involucrándose en los proyectos que otorgan esta sustentabilidad para que conozcan el enorme impacto que iniciativas como estas generan en la vida de los pueblos indígenas” mencionó Mabel Cadena, portavoz de la campaña “La gota de agua que derrama ayuda”. 

Para conocer más información acerca de esta campaña o realizar una donación, visite: www.gotadeayuda.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *