vie. Mar 29th, 2024

 Más innovación y tecnología para la construcción: ¿Hacia dónde apunta el futuro del sector?

Por: Eliana Barousse, Directora de Customer Success de LATAM para Procore.

De la mano de la innovación tecnológica que se vincula a la renovación de la construcción, nuestro sector está experimentando un giro en la forma en que se están diseñando, edificando y gestionando los proyectos en todo el planeta.

En este panorama, distintas firmas y agentes del sector hemos consolidado el impulso de la modernización y optimización de los procesos de edificación, a través de herramientas digitales. Es así como, desde la planeación, preconstrucción, desarrollo y manejo de recursos, hemos impulsando el cambio hacia un futuro más eficiente y sostenible. Y eso es algo que se nota. 

Esto toma más fuerza en el contexto del Día Mundial de la Innovación y la Creatividad, celebrado cada 21 de abril (desde 2018), y que tiene por objetivo  promover el pensamiento creativo multidisciplinario que ayuda a  conseguir un futuro más sostenible. Sobre esto, para el caso de nuestra industria, esto se refleja en nuevas ideas para crear o mejorar tecnología que está dándole un nuevo rostro a la construcción. 

Nuevas ideas para la edificación 

Uno de los aspectos más impresionantes de la revolución en la construcción es el uso de tecnología de realidad virtual y aumentada para mejorar la visualización y planificación de proyectos. Con ella, los arquitectos y diseñadores pueden crear modelos digitales detallados y precisos de sus proyectos, lo que les permite ver cómo quedarán terminados antes de que se inicie su construcción, llevando a un ahorro evidente de tiempo y recursos materiales.  

Otra innovación destacada es la que tiene que ver con el uso de las impresoras 3D para la construcción de piezas de edificios, como paredes y otras estructuras, en lugar de hacerlo de manera manual. Esto reduce el tiempo de ejecución de una obra, además de que baja los costos de cada proyecto, lo que se traduce en ahorros para los desarrolladores. 

A su vez, no hay que perder de vista que cada vez más normas están obligando al sector de la construcción a erigir edificaciones con un menor impacto ambiental. En este caso, la edificación sostenible se está convirtiendo en el punto de partida de los proyectos más innovadores. De hecho, hoy existen materiales (como la cerámica magnética, madera transparente, ladrillos refrigerados y cemento fosforescente) que, por sus características, sorprenden y son empleados en un mayor número de proyectos debido a sus atributos estéticos, ecológicos y, también, de menor riesgo para quien los utiliza.

En este sentido la innovación en la industria se materializa, por ejemplo, con espacios que aprovechan al máximo la iluminación natural, techos cubiertos con placas solares u hogares que recogen el agua de lluvia para su consumo.

Por otra parte, la eficiencia, sostenibilidad, seguridad y comodidad son características que buscan los edificios inteligentes. Estas construcciones hacen uso de la conectividad inalámbrica, los sensores y el internet de las cosas (IoT) para analizar datos y optimizar la gestión. También, la tecnología permite incluso  automatizar el acceso, la iluminación y la climatización. 

Además, el uso de software de gestión de proyectos en la nube, como el que desarrollamos en Procore, ha transformado la forma en que se llevan a cabo las tareas diarias y se maneja todo el proyecto. Nuestra tecnología permite a los involucrados en los proyectos, acceder a la información crítica en tiempo real, lo que les da la posibilidad de tomar decisiones informadas y rápidas, así como otros beneficios.

Todas estas innovaciones tecnológicas y digitales están cambiando la forma en que se construyen en Latinoamérica y el resto del planeta,  además de que  están haciendo que el proceso de edificación sea más eficiente y sostenible.

Democratizar la tecnología

El papel de Procore en esta transformación no puede subestimarse. Con nuestro software de gestión de proyectos, líder en el mercado, estamos ayudando a los desarrolladores a optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la productividad. Esto nos ha permitido trabajar con más de 1.3 millones de usuarios en todo el mundo y hemos gestionado más de 1.5 millones de proyectos. 

Es así como las últimas innovaciones tecnológicas y digitales están cambiando la forma en que se construyen los edificios en nuestra región y el resto del mundo. A su vez, la industria está experimentando un cambio hacia la modernización y la optimización de los procesos, y Procore está liderando esta revolución. Con un enfoque en la eficiencia, productividad y la sostenibilidad, nuestro sector en Latinoamérica está preparado para un futuro emocionante y prometedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *