vie. Jun 14th, 2024

Medidas prácticas que las empresas ya deben de tomar para impulsar acciones inmediatas y decisivas en sostenibilidad

Este año, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es “restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías” y en este contexto, tanto individuos, comunidades y empresas, tienen mucho por hacer. Si bien las grandes corporaciones reconocen la creciente importancia estratégica de la sostenibilidad y han establecido metas ambiciosas a largo plazo para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y tener operaciones de menor impacto ambiental, las medidas tangibles a corto plazo se están quedando cortas. ¿Por qué?

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y ERM, la consultora global líder sostenibilidad, exponen qué está frenando a las empresas y qué medidas prácticas pueden adoptar para impulsar acciones inmediatas y decisivas acorde con sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo y el éxito en el mercado. 

Para ello, se realizó “Catching the Wave”, un estudio con más de 130 ejecutivos de empresas de todo el mundo y expertos en sostenibilidad que revelan las barreras en el camino de la transformación hacia la sostenibilidad. Los principales hallazgos son los siguientes:

1 Transformación del mercado:

  • La sostenibilidad está transformando mercados y modelos de negocio a un ritmo sin precedentes. Las empresas que incorporan la sostenibilidad en su núcleo están mejor posicionadas para el éxito a largo plazo.

2 Oportunidades de crecimiento:

  • La demanda de productos y servicios sostenibles está en aumento, por eso, las empresas que innovan y responden a estas demandas pueden capturar nuevas oportunidades de mercado.

3 Resiliencia empresarial:

  • La sostenibilidad no solo se trata de minimizar riesgos, sino de construir resiliencia frente a crisis y cambios. Las empresas resilientes son capaces de adaptarse y prosperar en entornos cambiantes.

4  Liderazgo y gobernanza:

  • El liderazgo comprometido con la sostenibilidad es crucial para integrar estas prácticas en toda la organización, donde una gobernanza sólida y la transparencia fortalecen la confianza de los grupos de interés.

Colaboración y alianzas:

  • La colaboración entre sectores y la creación de alianzas son esenciales para abordar desafíos globales complejos. Trabajar juntos permite compartir conocimientos y recursos para soluciones sostenibles.

En este retador escenario, ¿qué deben hacer las organizaciones? 

  1. Enfrentar el reto desde el liderazgo y con acciones que permitan la integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio de la empresa.
  1. Mapear una estrategia y trazar un plan de acción. Hacer de la sostenibilidad la base de la estrategia e integrarla en todas las decisiones y operaciones.       
  1. Capitalizar la sostenibilidad como motor de innovación para desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
  1. Impulsar sinergias uniendo fuerzas con proveedores estando abiertos a nuevas formas de trabajar.
  1. Fomentar la transformación mediante la integración de la sostenibilidad en toda la organización.

Las empresas deben “capturar la ola” de sostenibilidad, adaptándose proactivamente y aprovechando las oportunidades que esta transformación ofrece. Aquellas que lo hagan estarán mejor preparadas para enfrentar el futuro y contribuir a un mundo más sostenible.

ERM es la consultora en sostenibilidad más grande del mundo con presencia en 40 países y 150 oficinas en el mundo. Nuestro variado equipo global de expertos trabaja con las principales organizaciones del mundo para ayudarles a establecer objetivos claros de sostenibilidad, medir los avances y hacer operativa la estrategia mediante una profunda implantación y transformación empresarial. ERM estableció su primera oficina en Ciudad de México en 1991, trabajando para industrias locales y multinacionales de toda la región. Ahora, nuestra oficina cuenta con más de 130 profesionales, incluyendo una mezcla de diferentes disciplinas, incluyendo ingenieros químicos, mecánicos, ambientales y bioquímicos, biólogos, geólogos y abogados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *