jue. Mar 28th, 2024

Microbiota: posible nueva forma para prevenir y tratar el Asma  

  • 15 millones de personas podrían padecer Asma en México.[1] 
  • Ausentismo y hospitalizaciones podrían generar problemas económicos para personas con asma.[2] 

Ciudad de México, 23 de mayo2023. El Asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a niños y adultos, se estima que hasta 15 millones de personas en México podrían padecerla[3].  Hasta hace poco se pensaba que los factores ambientales, la hipersensibilidad a elementos alergenos o el humo del tabaco influían en su desarrollo, pero los descubrimientos acerca del papel de la microbiota intestinal, pulmonar y nasal en esta enfermedad, plantean una nueva forma de abordar su origen y tratamiento.  

En los últimos años, el estudio de la microbiota y su relación con la salud y enfermedad de las personas tomó relevancia; pues lo que se sabe sobre su papel en el desarrollo del sistema inmune ha llevado a los investigadores a preguntarse si en este conjunto de microorganismos está la respuesta a la prevención y tratamiento del Asma. 

Estudios señalan que existe un mayor riesgo de desarrollar Asma cuando en los primeros años de vida hay una reducción en la diversidad de la microbiota intestinal (también conocida como disbiosis), causada, entre otros factores, por el uso de antibióticos entre el momento del nacimiento y hasta poco antes de iniciar la adolescencia[4]

La evidencia apunta también a que los microorganismos que habitan en los pulmones influyen en la gravedad de la obstrucción de las vías respiratorias en personas con Asma, así como en la respuesta positiva al tratamiento con algunos medicamentos inhalados, derivado de que las personas que padecen de esta afección presentan una microbiota significativamente diferente de quienes no la padecen[5].  

Tambien se habla de la composición de la microbiota nasal -cuya evidencia, aunque limitada- se asocia con la gravedad de los ataques o crisis asmáticas, además de sugerir que la alteración de la composición de los microorganismos que viven en la nariz, causada por el uso de antibióticos en niños menores de un año de edad, podría explicar la aparición de Asma infantil antes de los 7 años[6].  

Actualmente el Asma no tiene cura, por lo que los tratamientos se enfocan en limitar los ataques o crisis y en disminuir la inflamación de las vías respiratorias. En cuanto a la microbiota, de acuerdo con información del Biocodex Microbiota Institute, los estudios señalan que modularla podría ayudar a prevenirla, esto gracias al uso de probióticos y prebióticos.  

Por lo pronto, en lo que este nuevo tipo de tratamientos llega, es importante mantener todos los cuidados que requieren las personas con Asma. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, quienes no reciben un tratamiento adecuado pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración .  

Al ser una enfermedad que causa ausentismo en trabajo y escuela, además de gastos por hospitalizaciones en casos graves, genera repercusiones tanto económicas como sociales para la familia y sistemas de salud. 

Si quieres saber más sobre las investigaciones acerca de la microbiota y el asma visita www.biocodexmicrobiotainstitute.com donde hay información tanto para el público como para los profesionales de la salud en torno a este tema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *