mié. Abr 17th, 2024

Monitoree su red desde cualquier lugar, incluso mientras viaja.

Ciudad de México a 3 de agosto de 2023. Paessler AG, líder mundial en software de monitoreo reconocido por su producto insignia Paessler PRTG, explica la importancia de las aplicaciones móviles al monitorear la red, pues ofrecen una solución eficiente y accesible para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los sistemas y equipos utilizados en una organización.

Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica, enlista algunas de las razones clave por las cuales estas aplicaciones móviles son fundamentales en el monitoreo de la infraestructura tecnológica:

1.       Monitoreo en tiempo real: Las aplicaciones móviles permiten a los administradores y técnicos supervisar la red en tiempo real, sin importar su ubicación física. Esto facilita la detección temprana de posibles problemas o fallas, lo que lleva a una acción rápida para evitar interrupciones en el servicio y minimizar el tiempo de inactividad.

2.       Acceso remoto: La movilidad que ofrecen las apps permite a los responsables del monitoreo acceder a información crítica de la infraestructura desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es especialmente útil en casos de emergencia o cuando los profesionales deben tomar decisiones importantes mientras están fuera de la oficina.

3.       Notificaciones y alertas instantáneas: Las aplicaciones móviles envían notificaciones y alertas a los usuarios en caso de que se detecten problemas o eventos inesperados en la red. Esto garantiza que los equipos de TI estén al tanto de cualquier situación crítica y puedan tomar medidas inmediatas para resolverla.

4.       Mayor eficiencia y productividad: Al poder monitorear la infraestructura tecnológica a través de aplicaciones móviles, los equipos de TI pueden trabajar de manera más eficiente y productiva. La movilidad les permite mantenerse conectados y responder a problemas de manera rápida y efectiva, lo que mejora la calidad del servicio ofrecido.

5.       Información y análisis detallados: Las aplicaciones móviles pueden proporcionar datos y análisis detallados sobre el rendimiento de la red, lo que permite a los administradores tomar decisiones informadas sobre la mejora y optimización de los sistemas.

 Monitoree con éxito desde la playa con Paessler PRTG

Arís relata: Nos dimos cuenta desde el principio que nuestros usuarios necesitaban acceder a sus alarmas y datos de PRTG mientras estaban en casa, en el trabajo, en la playa o incluso fuera del horario laboral. Esto nos llevó a desarrollar una aplicación para iPhone y iPad, seguida rápidamente por una versión para Android. Brevemente, también teníamos una aplicación para BlackBerry y Windows Mobile.

Pero los tiempos han cambiado –continuó el directivo. Hemos actualizado continuamente nuestras dos aplicaciones principales de PRTG para iOS y Android para cumplir con los requisitos de las nuevas versiones de los sistemas operativos. Esto incluyó principalmente actualizaciones en las pautas de diseño para ambas plataformas, pero también en la gestión de energía y otras políticas. También agregamos widgets que se pueden mostrar en la pantalla de inicio. Y cuando les preguntamos a nuestros usuarios qué era importante para ellos, nos dijeron que recibir notificaciones automáticas es crucial. Ejecutamos una infraestructura dedicada en AWS para admitir notificaciones automáticas para nuestros usuarios.

Las interfaces principales (interfaz Web, app de Paessler PRTG para escritorio y Paessler PRTG MultiBoard) son utilizadas por profesionales de TI no solo para tareas como verificar datos de monitoreo, sino también para operaciones de escritura como agregar nuevos dispositivos y sensores, o crear mapas y paneles de control.

Las aplicaciones móviles, por el contrario, se utilizan principalmente para leer y reaccionar ante incidentes. Los profesionales con la aplicación móvil de PRTG en el bolsillo pueden responder a las alarmas que reciben a través de mensajes push, mensajes de texto o correos electrónicos en sus teléfonos. Simplemente hacen clic en la alarma y aparecen todos los datos necesarios, por ejemplo, cuándo se inició la alarma, qué otros dispositivos podrían verse afectados, cualquier dato sospechoso relacionado con ella en los minutos previos a la alarma y más. El administrador puede reconocer una alarma o pausar el monitoreo de un sensor o dispositivo directamente desde la aplicación si es necesario.

Otra característica de las aplicaciones móviles son las “herramientas para dispositivos PRTG”, que ofrecen funciones como enviar un ping desde su teléfono a un host en la misma red o en Internet para medir el tiempo de respuesta, verificar las entradas de DNS, hacer coincidir las direcciones MAC con los fabricantes o ejecutar una consulta HTTP. Esto permite a los profesionales de TI realizar una depuración rápida directamente desde sus teléfonos.

De esta forma, las aplicaciones móviles desempeñan un papel fundamental en el monitoreo de la infraestructura tecnológica al proporcionar acceso en tiempo real, notificaciones instantáneas, mayor eficiencia, seguridad y análisis detallados. Estas herramientas son esenciales para garantizar la disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los sistemas tecnológicos en una empresa, lo que contribuye a una operación más fluida y eficiente de sus procesos comerciales, concluyó Arís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *