lun. Jun 17th, 2024

Horizontal image of a veterinarian giving a vaccine (injection) to a sad, old chocolate labrador retriever dog.

MSD Salud Animal reafirma su compromiso para eliminar las muertes humanas por rabia

●       La rabia es una enfermedad zoonótica que en muchas partes del mundo aún se considera una amenaza para la salud animal y humana

●       MSD Salud Animal alcanza un hito para la salud con más de 5 millones de donaciones de vacunas contra la rabia en África a través de su Programa Afya

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2023.- La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos, y que aún se considera una amenaza grave para la salud pública en muchas partes del mundo. Sin embargo, actores clave como organizaciones de salud, gobiernos y empresas de salud animal trabajan día con día para contrarrestar y lograr erradicar dicha enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2019 a nuestro país como la primera nación libre de transmisión de rabia a nivel mundial, sin embargo, en enero del presente año el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México emitió un aviso epidemiológico   para informar sobre el seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto con un perro con el virus de la rabia1, recordándonos que la enfermedad continúa siendo un riesgo y que la vacunación en animales de compañía es la medida preventiva más efectiva para alcanzar el objetivo de erradicarla.

La rabia, transmitida principalmente a través de mordeduras o rasguños de animales infectados, es especialmente común en situaciones en las que los perros actúan como fuente de contagio. Se estima que en el 99% de los casos de rabia en seres humanos, los perros son los responsables de transmitir la enfermedad2.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, resaltó “la visión de un mundo libre de rabia está al alcance y MSD Salud Animal está liderando el camino hacia esa meta. Con el apoyo de gobiernos, organizaciones benéficas, la industria, veterinarios y propietarios de mascotas, la rabia podría ser erradicada en los próximos siete años”.

MSD Salud Animal, a través del programa AFYA, da soporte a 2 organizaciones: Rabies free África, para países africanos, y Mission Rabbies, que además de África está en otros países de Asia como la India y Camboya, ha logrado donar más de 5 millones de vacunas Nobivac® contra la rabia. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la compañía para contribuir a la eliminación de las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por perros para el año 2030.

“Vacunar a los perros contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los menores, pues se estima que el 40% de las muertes causadas por esta infección son en niños por debajo de los 15 años de edad3. Por ello, aunque la incidencia de esta mortal enfermedad no sea alta en México, no debemos bajar la guardia y debemos seguir los esquemas de vacunación indicados por el Médico Veterinario”, dijo Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Estas acciones para hacer frente a la rabia también contribuyen a la iniciativa mundial “One Health”, un enfoque integral que reconoce la interconexión entre la salud animal, la salud humana y un medio ambiente sano, con el que MSD Salud Animal está comprometido y por ello prioriza la promoción de la vacunación exhaustiva de mascotas, el acceso regular a la atención veterinaria y la educación comunitaria como elementos cruciales en la prevención y erradicación de la rabia.

“Como compañía comprometida en generar conciencia de que la salud de los humanos y de los animales forman ‘Una sola salud’, celebramos más de 25 años de trabajar en conjunto con autoridades de gobierno, organizaciones y comunidad para promover la importancia de contrarrestar la rabia a nivel mundial”, enfatizó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *