vie. May 24th, 2024

Nearshoring, motor de crecimiento económico para México

Nearshoring, motor de crecimiento económico para MéxicoEn conjunto con la U.S. Mexico Foundation (USMF), GBM, la institución financiera líder en el sector de inversiones llevó a cabo “Mexico: the Nearshore Nexus”, espacio en el que se abordó el exponencial crecimiento del nearshoring en México.Nuestro país encabeza el ranking en categorías de exportación de nearshoring de acuerdo con datos de GBM.Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2023.-  En un contexto en el que las empresas de todo el mundo buscan optimizar sus operaciones y ser competitivas, México se ha convertido en una pieza clave del nearshoring en los últimos años, gracias a su ubicación geográfica, la capacitación de su talento y la estabilidad en su economía.

Esta práctica empresarial que busca externalizar servicios y procesos comerciales en ubicaciones geográficas estratégicas está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Por tal motivo, el pasado martes 5 de septiembre, GBM y U.S. Mexico Foundation, realizaron “Mexico: The Nearshore Nexus”, un evento que reunió a expertos y líderes de la industria para abordar la forma en la que nuestro país está posicionándose como pieza fundamental del nearshoring al ser un enlace crucial entre Norteamérica y América Latina.

La ubicación estratégica de México le ha permitido ser pieza clave en esta nueva práctica comercial, ya que gracias a la cercanía con Estados Unidos, nuestro país ha encontrado facilidades en los procesos de logística, mejores costos de envío y más rápidos, lo que permite ser esencial para las exportaciones hacia el principal mercado consumidor del mundo. Incluso, durante los primeros meses del año, México se convirtió en el principal proveedor de Estados Unidos, superando a Canadá y China. Otro punto importante que se destacó es la estabilidad macroeconómica del país junto con su crecimiento económico sostenido. México cuenta con doce acuerdos de libre comercio con cincuenta naciones, incluyendo el T-MEC, firmado con Estados Unidos y Canadá, mismos que han fortalecido las relaciones comerciales, convirtiendo a nuestro país en un socio confiable y atractivo para las empresas que buscan establecer operaciones internacionales.

Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2022 de la UNCTADMéxico se ubicó en el décimo lugar entre los receptores más grandes del mundo de inversión extranjera directa (IED). El informe destaca que Estados Unidos aumentó su inversión en el extranjero en un 72% entre 2020 y 2021, triplicando la cantidad invertida en México, lo cual deja ver el significativo papel que está llevando a cabo nuestro país, pues la IED es un motor fundamental para el desarrollo de todas las economías y una de las mejores formas de rastrear el nearshoring.

Otra ventaja competitiva que tiene México es la calidad y especialización de la mano de obra con la que cuenta, ya que el país está por delante de la mayoría de sus competidores -casi una quinta parte de los graduados universitarios mexicanos se especializan en ingeniería, manufactura y construcción, mientras que este porcentaje es significativamente menor (por debajo del 15%) entre la mayoría de sus países pares asiáticos-.

Durante el evento, GBM presentó el ranking de nearshoring en el que se identificó un grupo de distintos sectores en materia de exportaciones, y en donde la república mexicana tiene una ventaja competitiva particular. De acuerdo con lo expuesto, México es una potencia manufacturera; hasta el 2022, el 87.9% de las exportaciones de bienes eran del sector de manufactura con un total de 578.2 billones de dólares: 32.5% automotriz; 17.2% maquinaria y equipo para diversas industrias; 16.8% equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos; 5.6% alimentos, bebidas y tabaco; y 27.9% en otras categorías.

El foro concluyó reforzando la posición de México como un punto focal en el mundo del nearshoring y destacando el prometedor panorama que se tiene para el futuro pues, desde empresas multinacionales hasta startups emergentes, cada vez es mayor la apuesta que se hace al país para externalizar las operaciones de negocios clave. 

El evento contó con la participación de importantes invitados del ecosistema, entre los que destacaron: Enrique Rojas, Managing Partner y Miembro del Comité Ejecutivo de GBM; Pedro de Garay, CoCEO de GBM; Sebastian Rey, Head of Equities de GBM; Miguel Mayorga, Head of GBM Research; Miriam Acuña, Head Economist en GBM; Andrés Maza, Chief Investment Officer en GBM; Rafael Calderón, Head of Institutional Banking en GBM; Jorge Islas, Consul General de México en Nueva York; Mauricio Doehner, EVP de Cemex; David Jiménez, Managing Director de Softtek; Ernesto Acevedo, Mexico’s Executive Director de World Bank Group; Rogelio Arzate, Institutional Affairs Director de General Motors Mexico.

Para la institución financiera líder en el sector de inversiones, el nearshoring es un motor de crecimiento sobre las exportaciones y la inversión extranjera directa en el país, en particular para muchas empresas listadas en la bolsa de valores. Asimismo, representa grandes oportunidades en términos de proximidad, idioma y cultura con Estados Unidos puesto que las compañías internacionales pueden encontrar grandes ventajas por la sólida base manufacturera con la que contamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *