dom. Feb 25th, 2024

No permitas que los “grinch bots” arruinen tus compras online navideñas

En la “Dark Web” acechan entidades de intenciones malévolas. Hablamos de bots malignos, los “grinch” navideños de la era digital. Estos seres son líneas de código que causan estragos en sitios web, empresas y consumidores online desprevenidos.

Hubo un tiempo en que los bots realizaban tareas cotidianas para facilitarnos la vida digital. Pero ahora, algunos hackers usan los bots malignos para robar datos, enviar spam y difundir desinformación, lanzar ataques DDoS y cometer fraudes. 

El último análisis sobre los bots realizado por Imperva Threat Research dibuja un panorama preocupante a nivel global: El 19% de los bots se consideran avanzados, con capacidad para llevar a cabo sofisticados ataques de lógica empresarial y de toma de control de cuentas (ATO). Además, estos bots tienen especial predilección por determinados sectores: los servicios financieros y los sitios de e-commerce. 

Hay varios tipos de bots malignos que intentarán arruinar las compras online navideñas:

●       Shadow Scrapers: Estos bots logran obtener datos valiosos de sitios web para obtener ventajas competitivas o para venderlos en la “Dark Web”.

●       DDoS: Estos bots se unen para lanzar ataques sincronizados que saturan y bloquean los sitios web, dejándolos inaccesibles para los usuarios reales.

●       Apropiaciones de cuentas: Estos bots rondan las plataformas online e intentan apoderarse de las cuentas de los usuarios. Una vez dentro, roban información personal, realizan compras no autorizadas o propagan la oscuridad digital.

●       Cazadores de artículos de gran demanda: Estos compradores se infiltran en los sitios de comercio electrónico, automatizando el proceso de compra para obtener artículos de gran demanda antes de que los clientes reales puedan hacer clic en “comprar”. Suelen utilizarse en la venta de entradas o de productos de edición limitada, y dejan a los usuarios reales con las manos vacías y frustrados.

●       Amantes de los cupones: Estos bots adivinan y aplican incansablemente a códigos de cupones, buscando descuentos no autorizados. Sus incesantes intentos pueden ralentizar los sitios de comercio electrónico y, cuando tienen éxito, erosionan los márgenes de beneficio.

●       Bots de escáner: Éstos sondean repetidamente los sitios web en busca de vulnerabilidades que explotar. Como cerrajeros, tantean todas las puertas y ventanas en busca de una forma de entrar, listos para desatar el caos una vez traspasadas las defensas.

Cómo mitigar los ataques de bots malignos en tu sitio web:

●       Invierte en seguridad contra bots. Existen soluciones avanzadas de gestión de bots que detectan y bloquean la actividad de bots maliciosos.

●       Mantente alerta. Supervisa regularmente el tráfico de tu sitio web. Las señales de un ataque de bots a menudo pueden ser sutiles, como un aumento inesperado del tráfico o un incremento de los intentos fallidos de inicio de sesión.

●       Implementa la autenticación de dos factores (2FA). Implementar 2FA puede disuadir muchos ataques automatizados, especialmente los dirigidos a cuentas de usuario.

●       Instala firewalls. Un sólido firewall de aplicaciones web (WAF) puede detectar y bloquear el tráfico de bots maliciosos, actuando como una barrera protectora entre tu sitio web y los bots maliciosos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *