mié. Feb 21st, 2024

No tengas miedo de estar en Buro de Crédito, mejora tu Historial Crediticio

ImagenNo tengas miedo de estar en Buro de Crédito,
conoce cómo mejorar tu Historial Crediticio
•    Prestadero detalla 6 mitos del Buró de Crédito que afectan tu vida financiera y señala cómo corregir el Score de Crédito para que puedas negociar el préstamo con mejores condiciones ante los otorgantes.
Ciudad de México a 13 de febrero de 2023.– Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, describe los 6 mitos del Historial Crediticio y cómo mejorarlo, en voz de Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com. (Ver este video) Al momento Prestadero ha liberado más de $722 millones de pesos en créditos desde su fundación, y uno de los aspectos que analiza para otorgarlo es el Score de Buro de Crédito, el mismo que revisa toda institución cuando se requiere un crédito o se hace un estudio socioeconómico. Mientras más alto sea ese puntaje evaluado por Buró de Crédito será más fácil acceder a créditos, mejores tasas y, por ende, a mayor tranquilidad financiera. Vamos por el principio. En México existen dos Sociedades de Información Crediticia (SIC): Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Son entidades reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y gran parte de su valor es presentar a entidades financieras y empresas comerciales con herramientas de decisión para el otorgamiento de crédito. Esta herramienta ha sido crítica en la contención del riesgo crediticio. Obregón rompe con los siguientes mitos que genera el historial crediticio y que afecta la vida financiera: Mito 1: Buró de Crédito es un tipo maléfico detrás de un escritorio donde si “apareces” estás frito. 
Está connotación tiene tiempo al decir que, si estás ahí, es algo negativo, ya valiste. La verdad es que no se trata de una persona detrás de un buró sino son servidores con una base de datos con información de todos los créditos formales que han tenido las personas. Las búsquedas de cómo es el comportamiento ante los créditos se hacen en ambas SIC. Este es el mito más común, la creencia de que estar en Buró es algo malo. La realidad es que todos los que hemos solicitado algún crédito personal, tarjeta de crédito, tarjetas departamentales, plan celular, o incluso televisión de paga, estamos en Buró de Crédito. Esto está muy lejos de ser algo malo ya que el Buró de Crédito se encarga de recopilar la información sobre los hábitos con tus créditos, para poder llevar un registro. A este, se le pone una calificación denominada Score crediticio que entre mayor sea, mejor es el comportamiento de la persona con sus créditos, y así, las instituciones que otorgan créditos pueden tener una referencia de a quien es bueno prestarle y a quien no. Mito 2: ¿Puedo salir del Buró? No, nadie que haya entrado en el registro del Buró puede salir, simplemente se va actualizando la información, ya sea de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo manejes tus créditos. Es importante que tengas muy presente, que nadie puede sacarte de Buró o mejorar tu Score a cambio de un pago. Esto es totalmente falso ya que, el Buró de Crédito es una institución independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, y sólo concentra la información crediticia y el comportamiento que has tenido. También considera que, incluso después de pagado un crédito, este se conserva registrado por un periodo determinado de tiempo, y únicamente se eliminan registros, conforme a lo establecido en la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales del Banco de México. Mito 3: Conozco a un grupo de elite, que me puede borrar del buro por una lanita. Estos si son gallos. Como mencionamos nadie puede eliminar a una persona del Buró de Crédito, pues éste registra tu historial, es decir, bueno o malo. No debes caer en este tipo de personas que sólo buscan sacarte dinero. Por su parte, en el sitio del Buró de Crédito se lee claramente que sí se puede eliminar los créditos registrados de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan. Si los créditos con adeudos son menores a:25 UDIS, más o menos $ 113 pesos, se eliminan después de un año.500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de 2 años.1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó a Buró de Crédito la información sobre ellos. 

Los datos de los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.El crédito no se encuentre en proceso judicial.No se haya cometido algún fraude en los créditos.Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Si la persona tuvo retrasos o incumplimientos, no tiene que esperar a que se borre la información para que mejorar el historial crediticio. Si se pone al corriente, esto se reflejará en su historial crediticio y mostrará que está cumpliendo con tus pagos. Entonces, eliminar el crédito no significa que no debes pagar, puedes ser sujeto de demanda y te seguirán cobrando, afirmó Obregón. 

Mito 4: Voy a “prestarle” mi buró a mi compadre. confió en él más que en mi propia madre. Si consientes en prestarle tu información crediticia a alguien, le diste el dinero prestado y te desentiendes, no sabrás si está cumpliendo con sus obligaciones. Pero cuando tú necesites un crédito y esa persona no pago, tendrás problemas, es decir, quien te pide su Buró es que no tiene finanzas sanas. Mito 5: Las instituciones no prestan. Muchos usuarios comentan que los bancos y las instituciones financieras piden mucha información y no prestan el crédito solicitado. Nada más equivocado porque esas entidades viven del crédito, entre más dan más ganan, deben ser rentables y les funciona. Si no te otorgan el préstamo es que algo anda mal, mejor verte en el espejo y pregúntate si tu situación financiera está en orden, o sólo me quejo de las instituciones. Mito 6: Tengo un “buró” envidiable. Siempre pago a tiempo. 

Esto no es suficiente, porque hay un gran nivel de investigación de la persona solicitante, el pagar un crédito correctamente no basta para dar una puntuación de en su historial sino que ven su endeudamiento, quizá en poco tiempo sumó más créditos, quizá ya no tiene empleo, quizá es una bomba a punto de explotar. Entonces aparecer en Buró de Crédito no es malo, es aquí donde se concentra el historial de tus tarjetas de crédito, tarjetas departamentales, planes telefónicos, televisión de paga, crédito hipotecario o automotriz. La forma en cómo pagas tus créditos y/o los atrasos que tienes o tuviste, se encuentran registrados aquí ya que las instituciones financieras reportan tu actividad cada mes. Obregón concluyó: Es bueno usar información como herramientas para conocer al consumidor, saber quiénes son solicitantes y otorgantes. En el caso de los primeros, lo ideal es que cuenten con unas finanzas sanas, alto puntaje en el Score de Crédito y presentarse ante los segundos para pedir que le apliquen la mejor tasa “o me voy”, es decir, negociar a favor ante los otorgantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *