jue. Feb 29th, 2024

Nokia desarrolla red con IA que se puede configurar con comandos simples de voz y texto

  • El procesamiento con lenguaje natural y los modelos de IA/aprendizaje automático interpretan solicitudes simples de texto o habla para asignar automáticamente la combinación correcta de recursos de red
  • Las Redes de Lenguaje Natural son un componente de UNEXT, una iniciativa de investigación de Nokia Bell Labs que redefinirá el software y los sistemas de red
  • Se presentó un prototipo en el evento Brooklyn 6G Summit

11 de diciembre del 2023

Espoo, Finlandia – Nokia anunció que ha dado un gran paso adelante para hacer que las redes sean verdaderamente autónomas. Su área de investigación Nokia Bell Labs anunció un avance pionero en la industria llamado Redes de Lenguaje Natural, que permitirá operar redes a través de instrucciones simples de voz o texto. Estas redes comprenderán la intención de los ingenieros y tendrán la inteligencia para seguirlas de manera autónoma.

Las Redes de Lenguaje Natural eliminarán la complejidad de gestionar redes, al mismo tiempo que permitirán una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios finales. Al aprovechar la inteligencia artificial (IA), estas redes permitirán a los operadores ofrecer y mantener la configuración de red ideal para cualquier cliente en el momento en que se solicite.

Adicionalmente, la Red de Lenguaje Natural aprende continuamente de sus acciones, optimizando aún más la red con cada solicitud sucesiva. A medida que aumenta su conocimiento, la Red de Lenguaje Natural anticipa las necesidades de servicios y aplicaciones, y se adapta automáticamente a ellas sin intervención humana alguna.

Csaba Vulkan, Líder de Investigación para la Automatización de Redes, Nokia Bell Labscomentó: “Los operadores no necesitarán explorar catálogos técnicos ni descripciones complejas de APIs al configurar redes. En lugar de eso, una declaración simple como ‘Optimizar la red en la ubicación X para el servicio Y’ funcionará. Esas solicitudes podrían utilizarse para configurar una red inalámbrica en una fábrica para la automatización de robots u optimizar redes en un concierto para una avalancha de publicaciones en redes sociales”.

La Red de Lenguaje Natural es un componente de una nueva iniciativa de investigación de Nokia Bell Labs llamada UNEXT. Nombrada en honor a UNIX, el legendario sistema operativo (OS) inventado por Nokia Bell Labs, UNEXT redefinirá el software y los sistemas de red de la misma manera en que UNIX transformó la informática. UNEXT hará que el proceso de integrar cualquier cosa de manera segura con la red sea una tarea simple al evolucionar la propia red hacia un sistema operativo.



Azimeh Sefidcon, Director de Investigación en Redes y Seguridad, Nokia Bell Labs, dijo

“Las Redes de Lenguaje Natural ofrecen un vistazo a una de las muchas capacidades de UNEXT. Reducir la complejidad de la gestión de redes se ajusta perfectamente al objetivo de UNEXT de ampliar el alcance de los sistemas en red al derribar las barreras que impiden la interoperabilidad de esos sistemas”.

Nokia Bell Labs presentó un prototipo de Redes de Lenguaje Natural en el reciente evento Brooklyn 6G Summit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *