jue. Mar 28th, 2024

Nokia Enterprise lanza cuatro nuevas aplicaciones para acelerar la transición empresarial rumbo a Industria 4.0

Cuatro nuevos habilitadores digitales ya están disponibles en Nokia MX Industrial Edge

Plataformas industriales IoT para conectar, recolectar y analizar datos de diferentes fuentes

Nueva función de seguridad protege de amenazas avanzadas en el ambiente de operación

18 de abril del 2023

Espoo, Finlandia.- Nokia anunció el lanzamiento de cuatro aplicaciones, diseñadas por sus socios, para la plataforma MX Industrial Edge (MXIE), que ayudarán a las empresas a conectar, recolectar y analizar datos de activos industriales en una plataforma robusta y segura, disponible al borde, dentro de las instalaciones industriales.

Las industrias que son intensivas en activos pueden acelerar su transformación digital y beneficiarse del enfoque neutral de Nokia para su ecosistema de aplicaciones industriales al borde, aprovechando la innovación de muchos socios especialistas en digitalización. Las nuevas aplicaciones también aprovechan la capacidad de procesamiento GPU de Nokia MXIE, anunciada recientemente, que ayuda a procesar los datos cerca de su origen, en tiempo real y manteniendo el control de los mismos dentro de sus instalaciones.

En su camino de digitalización, las empresas están enfrentando varios retos. Estos incluyen la recolección, integración y análisis de todo tipo de datos, incluyendo vídeo, procedentes de sistemas distintos, sensores y bases de datos, además de contar con la certeza que los datos sensibles están protegidos, después de haber sido compartidos con otros ecosistemas en la Nube.

Con conectividad privada inalámbrica 4.9G y 5G altamente confiable, latencia ultra baja y el poder de procesamiento de Nokia MXIE, estas aplicaciones industriales líderes ayudan a las empresas a superar estos retos, haciendo que los datos empresariales sean útiles, aprovechables y seguros. Como resultado, se pueden crear muchos casos de uso industriales, dentro de una amplia gama, desde alertas, detección de anomalías, monitoreo de condiciones, mantenimiento preventivo y predictivo, gemelos digitales y mucho más. Todo ello ayuda a mejorar las operaciones y a incrementar el retorno de la inversión.

Las nuevas aplicaciones, que se incorporan al Catálogo de Aplicaciones Industriales de Nokia son:

Atos Computer Vision – Quality Inspector. Parte del negocio Eviden del Grupo Atos, esta solución usa la Inteligencia Artificial (AI) para proporcionar aplicaciones que mejoran la calidad y productividad de los ambientes de manufactura. Aprovecha el aprendizaje profundo para detectar defectos, objetos extraños, anomalías o ensambles incorrectos con analítica de vídeo en tiempo real. Impulsada por el poder de cómputo GPU de MXIE, las empresas pueden entregar rápidamente modelos que logran alta precisión, incluso en ambientes demandantes

Crosser. Plataforma de streaming e integración de bajo código para casos de uso de IoT Industrial e Industria 4.0. Los usuarios pueden acceder a una amplia biblioteca de módulos pre-desarrollados y conectores para construir flujos de datos y de procesos para pre-procesamiento, análisis y acciones basadas en datos industriales. Se pueden crear flujos de datos en tiempo real para alimentar cualquier máquina, servicio, Nube, plataforma IoT o gemelo industrial.

Litmus Edge. La plataforma industrial de datos al borde que pone a los datos a trabajar para que las operaciones puedan efectuar transformaciones a escala. Al unificar de la recolección de datos, normalización, contextualización y analítica al borde y en la Nube, Litmus Edge habilita la inteligencia para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Cuenta con más de 300 drivers e integraciones pre-construidas para activos de operación y sistemas empresariales, junto con gemelos industriales y modelos de aprendizaje automático, que facilitan el monitoreo de activos, detección de anomalías, consumo de energía, pronósticos, mantenimiento predictivo y más.

Palo Alto Networks Next-Gen Firewall: Seguridad avanzada impulsada por Palo Alto Networks. La nueva generación de firewalls (VM-Series y CN-Series) desplegadas en la plataforma Nokia MXIE usan IA y ML para prevenir ciberamenazas sofisticadas en el ambiente de operación, sin necesidad de agregar hardware en la red. La solución integral tiene capacidades líderes en la industria, como prevención avanzada de amenazas, que bloquea intentos de comando, control y explotación en tiempo real. También cuenta con Advanced WildFire, que detiene las maniobras de malware altamente evasivas y Seguridad DNS. Adicionalmente, la función de seguridad IoT/OT genera rápidamente perfiles de los dispositivos y activos y los protege. Esto permite seguridad avanzada en los ámbitos IoT/OT de la red para proteger a toda la empresa, con la mejor seguridad en su clase.

El anuncio de hoy se suma a la reciente ratificación de la alianza con Kyndryl, el proveedor de servicios de infraestructura TI más grande del mundo, que se enfoca en diseñar, desplegar y gestionar las redes privadas inalámbricas 4.9G y 5G líderes de Nokia, así como sus soluciones Industria 4.0 a empresas alrededor del mundo. 

Al combinar las capacidades de despliegue, consultoría en cómputo al borde y servicios de integración de Kyndryl con las redes de Nokia, los clientes industriales pueden obtener conectividad de alto desempeño en ambientes de misiones crítica. 

Como una plataforma convergente de cómputo, Nokia MXIE soporta la operación central de la red privada inalámbrica y hospeda una multitud de aplicaciones industriales al borde. Al aprovechar la plataforma Nokia MXIE, Kyndryl está ayudando a los clientes a implementar casos de uso industriales, de extremo a extremo, basados en una sola plataforma, disponible en las instalaciones del cliente.

Los beneficios de la automatización y digitalización, desde mantenimiento preventivo, seguridad de los trabajadores y aseguramiento de calidad, habilitan operaciones más esbeltas en fábricas y mejoran la sustentabilidad en varias industrias, como manufactura, energía, petróleo, gas y minería.

Chris McReynolds, Vice Presidente, Gestión de Oferta, de la Práctica de Redes y Borde de Kyndryl, comentó: “Estamos complacidos de ampliar nuestra asociación con Nokia al integrar algunas de las aplicaciones de misión crítica de nuestros clientes, Litmus Edge y Palo Alto Next Gen Firewall, en la plataforma Nokia MX Industrial Edge. Las plataformas avanzadas al borde de IoT Industrial que facilitan una visión holística de los datos procedentes de toda la empresa, junta con la seguridad avanzada, son fundamentales para empresas que están buscando acelerar su transformación digital para cumplir con los estándares Industria 4.0 y crear el máximo valor de negocios”.

Stephan Litjens, Vice-Presidente de Soluciones Enterprise de Nokia, comentó: “Estas nuevas aplicaciones destraban los datos de la tecnología de operación de sus silos, a la vez que mantienen la seguridad y privacidad de los datos, que requieren las empresas intensivas en activos y los ambientes de misión crítica para su transformación digital. A medida que continuamos ampliando el catálogo aplicaciones industriales y trabajamos con proveedores líderes de software y proveedores de Nube, nuestro enfoque de ecosistema neutral para MXIE significa que las empresas pueden seleccionar entre las mejores aplicaciones de su categoría para soportar un amplio rango de casos de uso industriales. Al final esto se traduce en una mayor eficiencia, seguridad para los trabajadores y sustentabilidad de las operaciones de nuestros clientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *