lun. Abr 22nd, 2024

Nokia lanza asistente de ciberseguridad basado en inteligencia artificial generativa

28 de febrero del 2024

Barcelona, España.- Nokia anunció que su software NetGuard Cybersecurity Dome contará con un asistente basado en Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) y entrenado en telecomunicaciones; para brindar a los operadores y a las empresas capacidades de detección y resolución más rápidas y de mayor calidad frente a los ciberdelincuentes que utilizan cada vez más la IA para lanzar ataques más sofisticados a infraestructura crítica.

Cybersecurity Dome es la plataforma de seguridad de detección extendida (XDR) de Nokia que proporciona a los operadores y a las empresas una sólida defensa a sus redes 5G, a través de una serie de capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Dada la creciente sofisticación y la mayor frecuencia de los ciberataques dirigidos, se proyecta que el mercado de seguridad XDR crecerá casi un 150%, de USD $965 millones en 2022 a alrededor de USD $2,400 millones de dólares en 2027, según estimaciones de la industria.

El nuevo asistente Telco GenAI de Nokia -que estará disponible comercialmente a partir del segundo trimestre-, amplía aún más esas capacidades al combinar e interpretar rápidamente grandes cantidades de información relacionada con amenazas cibernéticas, fortaleciendo la eficiencia de protección de Nokia Cybersecurity Dome en la identificación y resolución de amenazas.

El asistente GenIA especializado en telecomunicaciones se basa en grandes modelos de lenguaje (LLM) dentro de la plataforma Microsoft Azure OpenAI, que han sido capacitados en conocimientos de la arquitectura de la red 5G, las prácticas de seguridad 5G y la experiencia en el dominio de las telecomunicaciones de Nokia. La capacitación integral incorpora una variedad de categorías de información, que incluyen: especificaciones de arquitectura de red 3GPP y NIST; Topología 5G que abarca RAN, Transporte y Núcleo; y MITRE ATT&CK y FiGHT (Jerarquía de amenazas 5G) para mapear las tácticas del adversario.

Nokia espera que el asistente Telco GenAI reduzca el tiempo necesario para identificar y resolver una amenaza hasta en un 50%, dependiendo de la naturaleza del ciberataque. Esa expectativa también supone una reducción sustancial de los falsos positivos y, en consecuencia, una identificación y manejo más efectivo y eficiente de los incidentes de ciberseguridad. Varios clientes de Nokia comenzarán a probar el asistente Telco GenAI en las próximas semanas.

Fran Heeran, Senior VP y Director de Productos e Ingeniería, Servicios de Red y Nube de Nokia, dijo: “La combinación del dominio de telecomunicaciones y la experiencia en seguridad de Nokia con las principales soluciones de inteligencia artificial generativa de Microsoft, como el servicio Azure OpenAI, proporciona resultados enriquecidos y conscientes del entorno. La combinación del NetGuard Cybersecurity Dome de Nokia con el asistente GenAI especializado en las telecomunicaciones brinda a los operadores y a las empresas una agilidad significativamente mayor para mitigar los ataques destructivos de ciberseguridad en sus operaciones de misión crítica”.

Silvia Candiani, VP de Telco y Medios de Microsoft, dijo: “Las capacidades líderes de inteligencia artificial y nube de Azure de Microsoft brindan ganancias masivas de eficiencia para los casos de uso de seguridad más vitales, por lo que estamos encantados de combinar fuerzas con Nokia para habilitar este nuevo e importante asistente GenIA para NetGuard Cybersecurity Dome. Creemos que la solución conjunta tendrá un impacto significativo en las capacidades de seguridad de los operadores y sus clientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *