dom. Jul 21st, 2024

¡Nos queremos libres y seguras! es la nueva exposición temporal del Museo Memoria y Tolerancia

  • La exhibición lucha por visibilizar desde la toma de consciencia las problemáticas de violencia y discriminación normalizadas socialmente.
  • La exhibición estará abierta al público a partir del 20 de junio.

Ciudad de México, 17 de junio de 2024

En México la violencia que viven mujeres y niñas es un problema social crítico que afecta a toda la población. 7 de cada 10 niñas y mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, solo entre 2018 y 2020, se presentaron más de 600,000 denuncias por violencia familiar, números alarmantes, porque las denuncias representan solo una pequeña parte del problema. La violencia contra las mujeres en México ha sido normalizada y naturalizada al grado que, en muchos sentidos, se vuelve invisible. Esta exhibición busca terminar con eso, visibilizando y abordando esa problemática. 

Desde el Museo Memoria y Tolerancia hoy inauguramos una nueva exposición temporal que en el nombre lleva la misión, ¡Nos queremos libres y seguras! Levantamos la voz, invitamos a la reflexión y buscamos crear conciencia sobre la problemática que vive el país ante los actos de violencia de género en las últimas décadas. A través de una cuidadosa curaduría, la exhibición busca ser un catalizador de reflexión y aprendizaje para los visitantes, rindiendo homenaje a las víctimas. 

“!Nos queremos libres y seguras! toca las bases mismas del conflicto y propone un cambio: para avanzar debemos desaprender, eliminar los prejuicios, abrirnos a la comunicación y alejarnos del odio. Al igual que todas las minorías y los hombres, las mujeres en México merecen una vida libre de violencia, equidad laboral, respeto y seguridad.” Linda Atach, Directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia. 

¡Nos queremos libres y seguras! Está compuesta por nueve salas: Los instrumentos de la violencia, Lo que se ve, Lo que guardas, El laberinto, ¿Por qué somos así?, No es tu culpa, El camino de la lucha, Sororidad y Ni una más. Cada sala está diseñada para informar sobre la problemática, para cuestionar y, lo más importante, para inspirar a la acción fomentando un cambio cultural y social para la erradicación de la violencia de género. Además, la exhibición tiene un Centro de documentación especializado para que los visitantes amplíen sus conocimientos y sepan a dónde acudir o recurrir en casos de violencia, para apoyo o para denuncia.

Durante el recorrido, el visitante tendrá la oportunidad de observar, sentir e interactuar a través de distintas piezas museográficas las agresiones físicas y psicológicas por las que atraviesan las mujeres, buscando activar la empatía. La exposición da la bienvenida al visitante con la intervención de la Colectiva Hilos, que utiliza el textil como principal medio de expresión para denunciar lo que representa la violencia, pero también simboliza la unión, empatía, resistencia y la sanación colectiva. 

A través de diversas intervenciones artísticas y una museografía encaminada a despertar la emoción y la empatía, el visitante podrá ahondar en las situaciones por las que atraviesan las mujeres y niñas a lo largo de su vida, las historias de valor y lucha, así como los logros de las mujeres plasmados en una línea del tiempo. También comprenderá más de los caminos de la sororidad y el importante lugar de las nuevas masculinidades con el objetivo de abrir el diálogo para que el cambio continúe y perdure.

El recorrido finaliza con el espacio titulado “Ni una más”, un altar dedicado a las víctimas de feminicidio haciendo un llamado a la sociedad para exigir atención y medidas que acaben con la violencia de género. La sala se acompaña de un video de la Defensora de los Derechos de las Mujeres, Irinea Buendía, quien tras la muerte de su hija Mariana Lima Buendía, logró establecer las bases de la investigación de las muertes violentas de mujeres, siendo el primer caso nombrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México como Feminicidio.

La muestra estará abierta al público a partir del 20 de junio y tendrá un costo de $70.00 pesos para el público en general. Se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 18 horas, y fines de semana de 10 a 19 horas. Los boletos se pueden adquirir en línea a través de http://expotemporalibresyseguras.boletopolis.com/ o directamente en taquillas del museo. 

#NosQueremosLibresySeguras #LibreYSeguras #NiUnaMás #NiUnaMásNiUnaMenos #ViolenciaDeGenero #YoSíTeCreo #NoEstásSola #VivasLibresySeguras

Sobre Museo Memoria y Tolerancia 

El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia. El Museo busca fomentar la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos y la acción social. Abierto en 2010, el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y la reflexión. Para obtener más información, se puede visitar la página web https://www.myt.org.mx/.

Dirección:

Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México

Horarios: Martes a viernes de 9 a 18 horas

Sábados y domingos de 10 a 19 horas

Contacto de prensa:

Correo: elizabeth.velazquez@myt.org.mx

Tel. 51305555 ext. 4113

Whatsapp: 55 40279639

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *