dom. Feb 25th, 2024

Paessler apoya a windCORES en la operación de Centros de Datos en turbinas eólicas

Ciudad de México a 20 de febrero de 2023.- Paessler, los expertos en monitoreo, dan a conocer uno de sus casos de éxito más recientes con windCORES, líder en Centros de Datos dentro de turbinas eólicas, un invento alemán y los primeros de su tipo en el mundo. (Ver video en este link).

windCORES, con sede en Paderborn, en Renania del Norte-Westfalia, es una marca del grupo WestfalenWIND fundado en 2009. Activo en toda Alemania, provee de energía a través de 180 aerogeneradores. En 2018, lanzó un proyecto para instalar Centros de Datos dentro de los aerogeneradores, con ventajas claras, ya que utilizan el espacio y la infraestructura existentes de las turbinas. Además, la energía se suministra directamente desde arriba.

La misión de windCORES es hacer que el mundo digital sea “más verde”. La digitalización generalizada de hoy requiere una cantidad exorbitante de energía. Para ser coherente con la transición energética, esta demanda debe ser cubierta con energías renovables. Por lo que esta empresa aborda un importante consumidor de energía y recursos globales: los Centros de Datos, donde sus clientes pueden elegir entre windCORES Cloud y windCORES Colocation.

Operación de los Centros de Datos dentro de los aerogeneradores

En Alemania, las plantas de energía renovable se cierran continuamente porque la red eléctrica está sobrecargada. En 2019, se podrían haber producido 5,4 TWh de energía limpia, pero no se produjo. Solo con esta electricidad, 1/3 de todos los Centros de Datos en Alemania ya estarían operando de manera respetuosa con el medio ambiente. El objetivo del proyecto windCORES es invertir esta tendencia explotando el potencial sin explotar las energías renovables. Por lo tanto, windCORES construye Centros de Datos que consumen mucha energía directamente donde se produce la electricidad: dentro de las turbinas eólicas. Esto es sostenible, rentable y, sobre todo, una solución obvia.

¿Cuáles son las ventajas de esto?

●        Sostenibilidad: windCORES hace uso de lo que ya está disponible. Una turbina eólica es el lugar perfecto para un Centro de Datos. Ofrece mucho espacio, cuenta con potentes conexiones de red y de datos, y proporciona la electricidad limpia necesaria para operar un Centro de Datos. Después de todo, las soluciones más sencillas suelen ser las mejores: el procesador se coloca directamente dentro del generador. No se vuelve más sostenible.

●        Eficiencia: El uso de las infraestructuras existentes tiene un impacto positivo en la fijación de precios. A los clientes se les ofrece un precio de electricidad estable sin tarifas de red. El enfoque del Costo Total de Propiedad (TCO) tiene como objetivo brindar a los clientes la mayor transparencia posible sin costos ocultos de ningún tipo.

●        Rapidez: Dado que las conexiones estructurales, de energía y de datos ya están en su lugar, los Centros de Datos se pueden configurar y encender de inmediato. Esto significa que incluso los centros más grandes pueden ponerse en marcha rápidamente.

windCORES confía en Paessler PRTG para garantizar sus operaciones

A decir de Daniel Peitz, Technical Sales de windCORES, “el monitoreo es vital para prevenir errores de manera proactiva y garantizar la disponibilidad”.

Los Centros de Datos descentralizados requieren una solución de monitoreo centralizada. PRTG supervisa la infraestructura de cada Centro de Datos de windCORES, así como los servicios en la Nube que los clientes alquilan de los Centros de Datos en las turbinas individuales. La máxima prioridad es garantizar tanto la disponibilidad como la seguridad de los servicios. La atención se centra no sólo en el hardware existente, sino también en las conexiones entre los Centros de Datos individuales para garantizar la redundancia. Además de los sistemas de cámara y control de acceso, PRTG también supervisa las Unidades de Distribución de Energía (PDU) de los racks de servidores individuales y las unidades de aire acondicionado del Centro de Datos. El seguimiento se complementa con un cuadro de mando puesto a disposición de los usuarios.

Por venir

En el futuro, PRTG no sólo podrá usarse como una solución de monitoreo para los Centros de Datos en las turbinas, sino también como una herramienta de monitoreo de procesos. Por ejemplo, podría proporcionar la información necesaria para generar facturas, como el consumo de energía de servidores individuales o racks de servidores completos. Además, el software podría configurarse aún más para incluir el monitoreo de las antenas 5G montadas en las turbinas individuales. De esta forma, la supervisión de los sistemas individuales se incorporaría a una solución centralizada, lo que simplifica el panorama de TI y ayuda a evitar el consumo innecesario de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *