jue. May 23rd, 2024

Paessler ayudó a la Universidad de Mosul a ofrecer aprendizaje en línea durante la pandemia

Ciudad de México a 30 de mayo de 2022.- PRTG de Paessler, los expertos en monitoreo, ayudó a la Universidad de Mosul a ofrecer aprendizaje en línea durante la pandemia. Se trata de la segunda universidad más grande de Irak y una de las universidades más grandes de Medio Oriente, que ofrece más de 200 programas a más de 40,000 estudiantes y cuenta con 30 centros de investigación, museos y hospitales educativos.

La pandemia de Covid-19 ha sido un desafío importante que el equipo de TI de la Universidad de Mosul ha tenido que enfrentar desde que comenzó el brote. Debido a las restricciones de bloqueo, todos los estudiantes y el personal han estado trabajando y aprendiendo de forma remota, por lo que el equipo de TI tuvo que implementar herramientas de colaboración, construir monitores y ajustar el ancho de banda de acuerdo con las necesidades y requisitos del personal.

La Universidad de Mosul sumó a PRTG de Paessler en 2017 para ayudar a monitorear la red de la universidad en sus 100 edificios. Necesitaba una herramienta de monitoreo para proporcionar una mayor visibilidad en toda la red, incluido el router y switch principal, los switches de distribución, los puntos de acceso Wi-Fi, los enlaces inalámbricos clave, incluidos los puntos a punto, y punto a multipunto, así como una herramienta que les diera la capacidad de monitorear varios edificios en todo el campus.

Sinan AlChalabi, Gerente de TI, Universidad de Mosul, comenta: Recomendaría PRTG a cualquier institución educativa, ya que brinda tranquilidad a los equipos de TI, sabiendo que pueden monitorear la red de forma remota incluso cuando el personal está en casa o enseñando en línea. Nos ha permitido ajustar nuestros recursos a lo largo del tiempo dependiendo de nuestro uso de Internet y las necesidades de las conferencias y profesores.

Hoy, el equipo de TI ha instalado entre 50 y 100 sensores para monitorear el router principal, los switches, algunas cámaras críticas, el ancho de banda y la conexión del ISP. AlChalabi dijo: “Con la mayoría de nuestro personal ahora trabajando de forma remota debido a Covid-19, es útil poder monitorear algunos datos críticos a través del tablero de control de PRTG, como la temperatura, los voltajes y las corrientes y las transmisiones ópticas”.

Como cualquier universidad con recursos limitados, el tiempo es un bien escaso. El equipo de TI de la Universidad de Mosul no puede perder tiempo innecesario gestionando problemas con la red de TI porque también son profesores e investigadores con trabajos de doble función. AlChalabi explicó: “Pasamos menos tiempo resolviendo problemas, lo que es una ventaja real de PRTG, la mitad de nuestro personal de TI también son profesores e investigadores, por lo que la solución de monitoreo de PRTG les libera tiempo para que puedan concentrarse en sus principales responsabilidades”.

El equipo también ha podido reducir valiosos recursos universitarios y dinero al ajustar la cantidad de ancho de banda requerido de acuerdo con el uso del personal para acomodar el aprendizaje en línea y el uso de software de videoconferencia.

AlChalabi dijo: “Podemos ver cómo varía el uso del ancho de banda mes a mes y adaptar nuestra suscripción en consecuencia. Esto nos está ayudando a ahorrar dinero porque es muy caro en Irak en comparación con otros países. A medida que nuestro personal regresa gradualmente a la Universidad después del Covid-19, podemos monitorear cuántas personas están usando el software de videoconferencia y, en ese caso, necesitaríamos un nivel de ancho de banda más alto que sólo la navegación estándar por Internet. Parte de nuestro personal tiene malas conexiones a Internet en casa, por lo que necesitan venir a la Universidad para usar nuestras instalaciones y poder trabajar de manera eficiente con una conexión rápida a Internet”.

Como cualquier organización importante, la universidad no puede permitirse que su infraestructura se derrumbe, es demasiado costoso.

AlChalabi dijo: “Usamos PRTG para controlar la temperatura en nuestro centro de datos principal, que se encuentra en una ubicación remota, lejos del campus principal. Esto es crucial porque a veces puede haber un problema con el aire acondicionado que ayuda a regular la temperatura. Una de las ventajas de la herramienta PRTG es que puede alertarme cuando la temperatura supera cierto nivel para que pueda enviar a alguien a reparar la unidad de aire acondicionado de inmediato”.

Para AlChalabi y su equipo, esto es solo el comienzo, ya que tienen la ambición de expandir aún más el monitoreo en toda la red universitaria. Él dijo: “Como somos una organización tan grande, necesitamos tener una visión general periódica de los edificios en todo el campus. Estamos buscando aumentar la cantidad de sensores en los próximos años para nuestra Facultad de Medicina y nuestra Facultad de Ingeniería para que podamos recopilar datos aún más útiles sobre el rendimiento de nuestra red e infraestructura universitaria y encontrar formas de hacerlo más eficiente. además de ahorrar dinero. También esperamos aumentar el monitoreo de las transmisiones ópticas para obtener una mejor visibilidad de nuestros edificios de forma remota y mejorar nuestra infraestructura de seguridad”.

 ***

 Acerca de Paessler AG

Paessler cree que el monitoreo juega un papel vital en la reducción del consumo de recursos por parte de la humanidad. Los datos de monitoreo ayudan a sus clientes a ahorrar recursos, desde optimizar sus infraestructuras de TI, OT e IoT hasta reducir el consumo de energía o las emisiones, para nuestro futuro y nuestro medio ambiente. Por eso, Paessler ofrece soluciones de monitoreo para empresas de todas las industrias y todos los tamaños, desde PyMEs hasta grandes empresas. Paessler trabaja con socios de renombre y juntos abordan los desafíos de monitoreo de un mundo en constante cambio.

Desde 1997, cuando Paessler presentó por primera vez PRTG Network Monitor, ha combinado su profundo conocimiento de monitoreo con un espíritu innovador. Paessler conoce los desafíos de las complejas infraestructuras y redes de TI, OT e IoT. Los productos de Paessler permiten a sus clientes monitorear todo y así ayudarlos a optimizar sus recursos. En la actualidad, más de 500,000 usuarios en más de 170 países confían en PRTG para monitorear sus infraestructuras de TI, OT e IoT, las 24 horas del día.

Obtenga más información sobre Paessler y sus productos en https://www.paessler.com/es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *