dom. Feb 25th, 2024

Smiling young businessman with headset working on computer. Male professional sitting at his office desk and working.

·         Infor aclara cuál es la mejor estrategia para ir la nube

Por José Rivero, Country Manager de Infor México

Los beneficios de estar en la nube hacen que muchas empresas ya cuentan con una estrategia para hacer uso de ella. Las migraciones del sistema pueden ser complejas, pero con una buena preparación son una tarea sencilla

A continuación, Infor menciona los principales pasos para ir a la nube

 1.   Determinar la razón y beneficios de la nube para la empresa. Los beneficios de pasarse a la nube pueden incluir mayor seguridad, tercerización del mantenimiento del sistema, facilidad para la innovación, acceso a datos en tiempo real y funcionalidades como business intelligence y análisis de datos, mayor eficiencia, mejor control de inventarios y menor costo de propiedad.

2.    Garantizar que los beneficios estén alineados con la estrategia empresarial a largo plazo. Las principales mejoras tecnológicas deben adecuarse y apoyar la estrategia a largo plazo de la empresa. Se deben entender bien los distintos tipos de nubes. Por ejemplo, se debe conocer las ventajas de la nube multiusuario en comparación con la nube único usuario y la diferencia entre nube pública y privada.

 3.    Crear y enviar solicitud de una propuesta. Si se cuenta con experiencia en propuestas de solicitud de software (RFPs), se puede hacer una directamente. En el caso de no tener experiencia anterior, existen empresas que se especializan en este servicio.

 4.    Seleccionar un socio en la nube. Existen muchas empresas con soluciones empresariales en la nube con distintas estrategias. Empresas como Gartner, Nucleus Research, y Constellation Research brindan rankings objetivos de los diferentes proveedores. Resulta crítico contar con un ERP que se integra con las demás soluciones existentes para contar con una sola fuente de datos. El uso eficiente de la inteligencia artificial y del machine learning requiere contar con acceso a todos los datos relevantes.  

 5.     Acceso a riesgos potenciales. Todo movimiento a la nube involucra riesgos, ¿Está la organización lista y preparada? ¿Se cuenta con el personal necesario y con el ancho de banda que facilite la gestión del cambio? ¿Existen riesgos de cumplimiento? ¿Hay disponibilidad de ancho de banda necesario?

6.    Planear una estrategia de gestión del cambio.  El cambio a la nube afectará a todos en la organización y la forma en que trabajan, Resulta vital considerar cómo esto afectará al personal y que puede haber resistencia al cambio. Se puede gestionar esto internamente o también existen empresas que se dedican a la gestión del cambio.

 7.    Todos involucrados con el mismo objetivo. El personal interno, el proveedor del ERP y el grupo que lo implementará deben estar todo sincronizados. Se deben establecer metas y objetivos que ayuden a una transición fluida de la organización a la nube.

8.    ¡Comunicar, comunicar y comunicar! Se debe mantener a todos informados del proceso: por qué, quiénes, dónde, cuándo y cómo se hará la migración. Será necesario establecer un diálogo honesto sobre el trabajo necesario y reconocer el estrés y el trabajo extra que tendrá lugar. Se deben brindar progresos regulares a toda la empresa. Entender lo que está ocurriendo facilitará enfrentar los temores existentes.

9.     Utilizar la nueva tecnología en la nube en su total capacidad. Una vez en la nube, se debe revisar periódicamente el plan para garantizar que se cumpla la visión y el objetivo original. El personal de TI deberá aprender a aprovechar todo el potencial que brinda la nube a la organización. Se debe adoptar un sistema de capacitación dinámica para enseñar al personal presente y futuro del mejor uso de la tecnología existente.

Los beneficios que brinda la nube son ilimitados y los pasos mencionados ayudarán a que el proceso de transición sea un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *