sáb. May 18th, 2024

Por segundo año consecutivo, Jupok se integra a las actividades de los Juegos Deportivos Escolares en Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, arrancó la edición 2024 de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, en su etapa estatal, los cuales se desarrollarán del 23 al 25 y el 27 de abril, en instalaciones deportivas de San José Iturbide y León.

El evento inaugural se llevó a cabo en el auditorio municipal de la unidad deportiva de San José Iturbide, con la asistencia de más de 200 estudiantes en representación de las y los 2 mil 296 competidores adscritos a centros educativos de primaria y secundaria de las 7 delegaciones regionales, acompañados de madres y padres de familia, autoridades educativas y municipales, así como docentes.

En esta edición 2024 nuevamente la SEG incorporó el deporte Jupok, un sistema deportivo que promueve la cultura física, mental y espiritual en la comunidad escolar a través del rescate de la tradición prehispánica del juego de pelota, con un toque de modernidad, nacido en Mineral de Pozos e impulsado por el Notario Ignacio Soto Borja y Anda, promotor deportivo. Dicho deporte se juega en 26 centros escolares de educación básica y cuenta con 200 profesores capacitados para su impartición.      

En su intervención, autoridades educativas estatales y regionales coincidieron en la importancia de promover el deporte como una herramienta para impulsar el desarrollo integral de la niñez y la juventud. También señalaron que estos juegos se convierten en el semillero del deporte guanajuatense, donde se forman grandes deportistas que representan al estado en justas nacionales e internacionales.

Además, la actividad representa una plataforma esencial para promover la adquisición de estilos de vida saludable, el desarrollo deportivo, la igualdad de género, la recreación y la convivencia escolar pacífica entre alumnas y alumnos de nivel básico.

La jornada deportiva dio inicio con los respectivos honores a la bandera, para posteriormente deleitar a los presentes con la puesta en escena de dos números artísticos y culturales; una tabla rítmica por estudiantes de la primaria José Ma. Luis Mora, de Doctor Mora y la interpretación de una composición con instrumentos prehispánicos, a cargo de niñas y niños integrantes del programa Jugando Soy, de la escuela José Vasconcelos, de Mineral de Pozos.

Con el encendido del fuego olímpico y la proclamación del juramento deportivo, se dio apertura a los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica donde alumnas y alumnos se están disputando los primeros lugares en: fútbol, béisbol, voleibol, handball, ajedrez, jupok, léxico, básquetbol, Taekwondo, bádminton, flag tochito, atletismo y Para-Atletismo, en las ramas varonil y femenil.

Cabe destacar que, por primera vez los juegos escolares en su etapa estatal se inauguraron en la región Noreste, dando el banderazo inicial en San José Iturbide, para posteriormente dirigir a las y los atletas a las distintas áreas de competencia. En el caso de los deportes de básquetbol, bádminton, atletismo y Para-Atletismo, se llevarán a cabo en la sede de León.

Durante el evento, autoridades iturbidenses dieron la bienvenida a la comunidad de atletas y a sus familias, así como a autoridades educativas y docentes, y afirmaron que el municipio les recibe con hospitalidad y con la seguridad necesaria en los encuentros que se desarrollarán en las distintas instalaciones deportivas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reiteró el agradecimiento y la colaboración de los municipios de San José Iturbide y León, por brindar las facilidades para la puesta en marcha de los juegos, así como el apoyo de sus corporaciones de seguridad, tránsito y protección civil, para el correcto desarrollo de la jornada deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *