vie. Jun 21st, 2024

Potenciar la economía local y global a través de carreras técnicas

3M está trabajando para aumentar la conciencia sobre las diversas oportunidades disponibles en los oficios y apoyar a los estudiantes que eligen carreras técnicas.

·       Los hallazgos del Índice del Estado de la Ciencia de 3M (3M State of Science Index) revelan que, si bien los trabajadores calificados son ampliamente respetados, la mayoría cree que existe un estigma negativo en torno a las profesiones técnicas.

En la economía mexicana, las carreras técnicas juegan hoy un papel esencial, impulsando el crecimiento, la innovación y la competitividad en diversos sectores. Los datos respaldan claramente la importancia de estas carreras en el panorama laboral y económico del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 43.7% de la población ocupada cuenta con educación técnica y el 20.3% con educación media superior técnica. Esto demuestra que las carreras técnicas son una opción educativa cada vez más popular entre los estudiantes mexicanos.

3M, empresa comprometida con la promoción de la equidad en los oficios calificados y carreras técnicas, reconoce la importancia de involucrar a estudiantes y adultos jóvenes interesados en capacitación vocacional para trabajos, y colabora con ciertas acciones específicas para darle una difusión más certera y efectiva a la importancia de las carreras técnicas en México y el mundo.

La demanda de profesionales técnicos está en constante crecimiento debido a la rápida evolución tecnológica. Esta es la razón por la que las carreras técnicas están desempeñando un papel vital en la generación de empleo. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), aproximadamente el 85% de los egresados de educación técnica encuentran empleo en los primeros seis meses después de graduarse. Estos profesionales capacitados llenan posiciones clave en sectores como manufactura, tecnología, construcción y energía.

Sin embargo, a pesar de los avances, existen desafíos en la promoción de carreras técnicas. Algunos estudiantes aún consideran estas opciones como inferiores a la educación universitaria. Pero, por otro lado, la demanda de habilidades técnicas está superando la oferta, lo que abre oportunidades para aquellos que eligen estas trayectorias.

El Grupo de Negocios Industriales y de Seguridad de 3M identifica activamente asociaciones comunitarias que apoyen ocupaciones de oficios calificados, y conecta a estudiantes y adultos jóvenes con capacitación práctica. El documental recientemente lanzado por 3M titulado “Skilled”, que buscar inspirar a la sociedad y ámbito empresarial a reconocer los oficios calificados, es parte de las diversas acciones que como empresa se están llevando a cabo para colaborar en la resignificación de las carreras técnicas.

De acuerdo al 3M State of Science Index el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que los profesionales STEM pueden ayudar a resolver los problemas del mañana. Sin embargo, el 84% (frente al 82% a nivel mundial) está de acuerdo en que los grupos subrepresentados son una fuente de potencial sin explotar en la fuerza laboral de STEM. El 87% está de acuerdo en que las mujeres son una fuente de potencial sin explotar en la fuerza laboral de STEM.

“El poder de 3M comienza con un propósito que guía nuestras acciones, uniendo a los empleados y fortaleciendo nuestra conexión con nuestros grupos de interés, entre los que destacan las carreras técnicas que se han convertido hoy en día en cimientos sólidos que impulsan la economía global”, señaló Adriana Rius, directora de comunicación y marca para Américas en 3M.

Las carreras técnicas son el motor de la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad en todo el mundo. Los datos respaldan su contribución esencial en múltiples sectores, y para 3M es importante continuar con el apoyo y promoción de la educación técnica para asegurar un futuro próspero y exitoso a nivel local y global.

Si quieres conocer más sobre las iniciativas de 3M vinculados a oficios visita https://www.3m.com/3M/en_US/sustainability-us/social/community-engagement/skilled-trades/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *