mar. Nov 28th, 2023

PREMIO BUFFETT y PREMIO WAYFINDER DE NATIONAL GEOGRAPHIC 2023

Ciudad de México, 6 de junio de 2023.- En reconocimiento de sus logros y liderazgo en sus respectivos proyectos de conservación, el biólogo y ambientalista venezolano José Manuel Briceño Linares y la conservacionista de la biodiversidad malgache Lily-Arison Rene de Roland fueron galardonados con los premios Buffett de National Geographic Society 2023 creados en asociación con la Fundación Howard G. Buffett. Los dos galardonados demostraron liderazgo en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones y, en tanto defensores de la conservación, sirven de inspiración como modelos a seguir y como mentores.

“Aplaudimos a José Manuel y a Lily que, con sus visiones, acciones, contribuciones y espíritu de colaboración, se convierten en unos de los mejores ejemplos de conservación de vida silvestre de la actualidad”, dijo Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society. “Sus comprometidos liderazgos están transformando la conservación e, igual de importante, están inspirando e incitando a otros a seguir sus ejemplos”.

José Manuel Briceño Linares trabajó durante los últimos veinte años en el Programa de Conservación del Loro de Hombros Amarillos en la Península de Macanao, Isla Margarita. Actualmente, trabaja como director regional adjunto de Provita y Coordinador del Programa de Conservación Hombros Amarillos de la Amazonía. Ayudó a formar un grupo de guardabosques llamados Ecoguardianes -muchos de los cuales son antiguos cazadores furtivos- que trabajan incansablemente para recuperar la población silvestre de la península de Macanao, triplicándola. Preocupados por el hecho de que la sustentabilidad del loro de hombros amarillos abarca más que la población en Macanao, junto con colegas de Bonaire y Aruba, en 2021 desarrollaron el primer plan de acción de conservación para la especie considerando toda su distribución regional. También, trabajó en estrecha colaboración con los propietarios de las tierras y de las empresas mineras en proyectos de restauración ecológica para restituir sitios mineros agotados mediante la plantación de una amplia variedad de árboles de bosque seco nativos.

“La conservación es un acto humano. Actuando localmente y a la vez pensando globalmente, podemos lograr resultados increíbles”, dijo José Manuel Briceño Linares sobre el impacto de su trabajo. “Para mí, la recuperación del loro de hombros amarillos es una maravillosa historia de éxito en la conservación, así como un ejemplo de cómo los individuos pueden, de hecho, desempeñar un papel importante en la protección del Planeta”.

Lily-Arison Rene de Roland estudió las aves de rapiña en peligro de Madagascar desde que se unió al Programa Peregrine Fund’s Madagascar en 1992, y luego se convirtió en directora nacional del Programa en 2004.  Ayudó a descubrir y redescubrir varias especies, incluyendo un pato endémico que se creía que estaba extinto y dos especies de lémures no descritas. También contribuyó al establecimiento de cinco áreas nacionales protegidas y revolucionó la conservación en Madagascar con el desarrollo de un modelo basado en la comunidad que aborda los factores que impulsan los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre. Su trabajo preservó algunos de los mejores hábitats naturales que quedan en Madagascar y continúa allanando el camino para el futuro de la conservación y de la preservación de la diversidad biológica en Madagascar, a la vez que inspira a su comunidad.

“En el futuro, espero aprender más sobre la biodiversidad, no solo con respecto a las aves, ya que Madagascar tiene mucha biodiversidad sobre la cual aprender y que debe ser protegida”, dijo Lily-Arison Rene de Roland sobre el futuro de su galardonado trabajo de conservación.  “También espero continuar capacitando a estudiantes para que se conviertan en especialistas en conservación que apoyen a las comunidades locales que viven alrededor de las áreas protegidas”.

Estos premios se entregarán en la reunión anual de Exploradores/as de National Geographic Society, que se celebra en asociación con Rolex en el marco de su iniciativa “Perpetual Planet”.

Acerca de National Geographic Partners LLC

National Geographic Partners LLC (NGP), una operación conjunta entre Disney y la National Geographic Society, tiene el compromiso de brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a través de un portafolio de activos mediáticos sin parangón. NGP combina los canales internacionales de televisión de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo Wild, Nat Geo Mundo, Nat Geo People) con los activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las plataformas digitales y de redes sociales relacionadas, libros, mapas, medios infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias y empresas de comercio electrónico. Impulsar el conocimiento y la comprensión del mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 135 años, y ahora se compromete a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos para los consumidores… llegando a millones de personas en todo el mundo, en 172 países y 43 idiomas, todos los meses. NGP destina el 27 por ciento de sus ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro, para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación. Para mayor información, ingresar a nationalgeographicla.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *