mié. Abr 17th, 2024

Presentación del Estudio Estado de Madurez de la Industria rumbo a Industria 4.0

● Estudio de Nokia y ABI Research evalúa el Estado de Madurez de distintas industrias en cuanto a transformación digital
● El sector de electrónica/electrodomésticos y el de productos metálicos obtuvieron las calificaciones más altas en el estudio, por lo que se considera que son las industrias más avanzadas en cuanto a transformación digital a nivel mundial
● La falta de coordinación entre Operaciones y TI es el principal obstáculo para la Transformación Digital de la industria

3 de agosto del 2023

Ciudad de México, México. – Nokia presentó los resultados de un Estudio Global acerca del Estado de Madurez de distintas industrias en cuanto a transformación digital y proyectos de Industria 4.0, el cual fue elaborado en conjunto con la firma de análisis ABI Research.

El estudio llevado a cabo en el primer trimestre del 2023 consistió en una encuesta a 500 directores de empresas grandes ubicadas en varios países y pertenecientes a siete sectores: química, productos metálicos, petróleo, minería, electrónica / electrodomésticos, maquinaria pesada y puertos / transportación / logística.

En el estudio, se investigaron las prioridades para los proyectos de transformación digital y en ella la respuesta más destacada es que las empresas buscan optimizar las operaciones y la seguridad de los trabajadores al invertir en Industria 4.0, rubro al cual le asignaron una calificación promedio de 7.4 sobre 10, la más alta del estudio.

Con respecto a quien tomó la iniciativa para llevar a cabo los proyectos de transformación digital, destaca el hecho de que estas decisiones se toman al más alto nivel de las empresas. 352 de los 500 encuestados coincidieron en que la transformación digital forma parte de su estrategia corporativa. Adicionalmente, 350 de los 500 encuestados mencionaron que la transformación digital es parte de la estrategia de TI de la empresa.

En cuanto al Estado de Madurez de Industria 4.0, el estudio evalúo dos conceptos. El primero de ellos es el tipo de tecnología de información (TI) usada, y el segundo los casos de uso que se buscan implantar o han sido implantados, considerado como tecnología de operaciones (OT). En el estudio se asignó una calificación a la empresa del 0 al 10 para cada uno de estos dos conceptos, para posteriormente unificarlos en una Matriz de Estado de Madurez Industria 4.0.

En cuanto al nivel de madurez de la industria, el sector de electrónica/electrodomésticos y el de productos metálicos obtuvieron las calificaciones más altas, por lo que se considera que son las industrias más avanzadas en cuanto a transformación digital a nivel mundial. El sector de electrónica/electrodomésticos se ubicó en primer lugar al obtener una calificación de 79 en TI y 73 en OT. El sector de productos metálicos se ubicó en segundo lugar al obtener una calificación de 73 en TI y 71 en OT.

Con respecto a los problemas de proyectos de transformación digital, se encontró que las principales barreras para el despliegue de proyectos son la falta de coordinación entre TI y Operaciones y la falta de personal interno especializado en procesos y tecnología.

Nueva Herramienta de Evaluación del Estado de Madurez de Industria 4.0

Para complementar el estudio, Nokia presentó una nueva Herramienta de Evaluación del Estado de Madurez de Industria 4.0, que puede ser usada por cualquier empresa que quiera conocer mejor los pasos y procesos requeridos en los procesos de transformación digital, así como el nivel de avance en el cual se encuentran. La herramienta puede ser consultada de forma gratuita aquí.

Renato Bueno, Director de Nuevos Negocios de Nokia Enterprise en América Latina, comentó: “Como el líder global en Redes Privadas Inalámbricas de Grado Industrial, así como en plataformas industriales Edge para la transformación digital, estamos comprometidos en simplificar y acelerar los procesos de transformación digital de la industria. El estudio Estado de Madurez de Industria 4.0, así como la nueva Herramienta de Evaluación del Estado de Madurez de Industria 4.0 serán de gran utilidad para que las empresas que operan en México puedan conocer en dónde se encuentran en su transformación digital y hacia donde podrían ir”.

El directivo agregó que conforme despega la transformación digital a nivel mundial, las Redes Privadas Inalámbricas de Grado Industrial de Nokia han ido posicionándose como la mejor alternativa, ya que brindan una conectividad de mayor velocidad y menor latencia, así como una mayor penetración, resiliencia y seguridad que otras opciones.

“Por tal razón estamos comprometidos a ser el principal impulsor de la transformación digital en México, ofreciendo a las empresas la mejor tecnología, soluciones, herramientas y ahora un camino sugerido a seguir para sus planes de evolución”, concluyó Renato Bueno.

Nokia ha desplegado redes de misión crítica para más de 2,600 clientes empresariales de los sectores de transporte, energía, grandes empresas, manufactura, puertos, webscale y sector público alrededor del mundo. Nokia también ha desplegado 635 Redes Privadas Inalámbricas en empresas de múltiples sectores, en todo el mundo y ha sido citada por varios analistas como el líder mundial en este mercado.

#

Recursos e Información Adicional
Estudio Completo: Nokia and ABI Research Industry 4.0 Maturity Index White Paper
Herramienta: Nokia Enterprise Industry 4.0 Maturity Assessment Tool
Sitio Web: Nokia Industrial-Grade Private Wireless
Sitio Web: Nokia MX Industrial Edge

Acerca de Nokia
En Nokia creamos tecnología que ayuda al mundo a trabajar en conjunto.
Como líder innovador en tecnología B2B, somos pioneros de un futuro en donde las redes se encuentran con la Nube para lograr el máximo potencial de lo digital en cada industria.
Mediante redes que sienten, piensan y actúan, trabajamos en conjunto con clientes y socios para crear los servicios digitales y aplicaciones del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *