sáb. Sep 30th, 2023

PRESIDENTE INTERCONTINENTAL CIUDAD DE MÉXICO SE ENGALANA CON OBRAS DEL PINTOR RUFINO TAMAYO Y DE LA ARTISTA CONTEMPORÁNEA BEATRIZ ZAMORA

Ciudad de México, 21 de junio de 2023.- De manera simultánea se inauguraron las exposiciones del pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) y de la artista contemporánea Beatriz Zamora, ambos conocidos por la originalidad y profundidad de sus creaciones. Dichas obras se exhibirán hasta el 30 de septiembre de 2023 en las áreas de Lobby y Lobby Bar, como parte de la celebración por su reciente remodelación.

El Lobby está dedicado a la obra del artista Rufino Tamayo, unos de los pintores más reconocidos a nivel mundial, quien a lo largo del siglo XX logró conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura. La exhibición cuenta con aproximadamente 40 litografías, aguafuertes y mixografías seriadas y firmadas por el artista. La curaduría de las piezas de esta exhibición fue cuidadosamente seleccionada por Diego Bernardini, fundador de Bernardini Art Gallery and Auction House.

Rufino Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral. Según Luis Ignacio Sainz, el artículo “Los rasgos plásticos de Rufino Tamayo” el color y la textura son rasgos de una pintura siempre moderna y arcaica. Tamayo usa la densidad del color y la calidez de la textura, en diferentes medios y técnicas: óleo, temple, grabado, dibujo, mural, mixografía, acuarela y litografía

Por su parte, la artista mexicana Beatriz Zamora (Ciudad de México, 25 de julio de 1935) tiene en su haber más de 50 años de carrera, más de 100 exposiciones individuales y participaciones en alrededor de 300 proyectos colectivos, en México y en el mundo. Su producción artística consta de más de 4,000 obras, fruto de una profunda reflexión sobre su persona y la esencia de la vida. La obra de Beatriz tiene un leitmotiv constante: la búsqueda y descubrimiento del individuo en conjugación con el mundo y el misterio del cosmos, la profundidad de la tierra y el universo.

Zamora pertenece a la generación de la ruptura y es mayormente conocida por realizar durante trabajos monocromáticos en color negro. Su trabajo ha sido reconocido en varios puntos de su carrera, tal como el premio Salón Nacional de las Artes Plásticas de 1978 del INBA, su afiliación a la Legión de Honor de la Academia de Bellas Artes y al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

La obra de Zamora ha ido evolucionando a través de los años, siempre materializando el negro como el eje conductor de sus creaciones, pero con tonos cada vez más luminosos, más complejos, misteriosos y espirituales. En ellos no hay ausencia de luz, sino la existencia del espacio que invita a la meditación, al silencio, a la introspección. Sus lienzos, de diferentes formatos son saturados de diferentes materiales que incluyen carbón vegetal, minerales, negro de humo, óxidos metálicos, grafito de silicio, e incluyen en algunos casos piedras como la obsidiana y la pirita. Parte de su trabajo se puede apreciar en el Lobby Bar del hotel.

Con estas importantes intervenciones artísticas Grupo Presidente se honra en celebrar 12 años de la creación de su programa HospedArte, creado por iniciativa de Braulio Arsuaga, director general de la empresa, con la finalidad de impulsar tanto a artistas mexicanos tanto consagrados como emergentes para acercar a sus huéspedes y comensales al arte. Ambas exposiciones se encuentran abiertas al público en general y todas las piezas se pueden adquirir.

Acerca de Grupo Presidente
Grupo Presidente es una empresa mexicana dedicada a la operación y administración de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores. En el ramo hotelero de la mano de InterContinental Hotels Group opera: Presidente InterContinental®, Holiday Inn®, Staybridge Suites®, y recientemente Kimpton Aluna Tulum.

Con sus socios de Hyatt Hotels Corporation, opera Hyatt House Santa Fe, Hyatt Place & Hyatt House Monterrey Valle / San Pedro y NUMU Boutique Hotel en San Miguel de Allende. De la mano de Marriott International opera Aloft Querétaro y Courtyard Mérida Downtown y a partir de 2021 inició la operación del hotel boutique El Cielo Winery & Resort en el Valle de Guadalupe.

Desde 2016, Grupo Presidente incursionó de la mano con la española Ballesol en la operación de residencias para adultos mayores. En el sector restaurantero, Grupo Presidente opera las siguientes marcas: Au Pied de Cochon®, Alfredo Di Roma®, The Palm®, Chapulín®, entre otras.

La estrategia de Grupo Presidente es poseer, administrar y operar hoteles en México para todo tipo de viajeros, siendo una excelente opción de hospedaje para el mercado nacional e internacional en sus viajes de placer o de negocios. Actualmente, se encuentra entre las principales empresas hoteleras en la República Mexicana siendo una excelente opción de hospedaje para viajeros tanto nacionales como internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *