mié. Abr 17th, 2024

Principio de libre competencia: Qué es y cómo ayuda al crecimiento de las empresas en 2024

  • La libre competencia jugará un rol protagónico, ya que permite a las empresas atraer más consumidores por medio de mejores condiciones, productos y servicios en términos de precios, calidad, variedad, fomentando la innovación y desarrollo en el mercado
  • Los monopolios en México son considerados una práctica desleal, ya que desarrollan obstáculos para la sana competencia económica
  • Se espera que el crecimiento económico en México tenga un incremento del 2.2%

Ciudad de México a 20 de febrero de 2024.- Este año se espera un crecimiento económico a nivel nacional del 2.2% y, de acuerdo con TPC Group, la libre competencia jugará un rol protagónico, ya que le permite la regulación en las transacciones entre empresas que forman parte de un mismo grupo empresarial.

Es común que este tipo de empresas realicen transacciones comerciales entre ellas, especialmente en entornos internacionales, esto es llamado Precios de Transferencia y está relacionado con el principio de libre competencia, ya que mientras uno promueve la transparencia y la honestidad en la fijación de precios, el otro buscar evitar distorsiones en el comercio y garantizar transacciones equitativas dentro del mercado.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la libre competencia incentiva a las empresas a ser eficientes en sus procesos de producción, ofreciendo condiciones comerciales más atractivas que sus competidores. “Este principio contribuye a fortalecer la red empresarial, motivando a invertir en investigación y permitiendo un crecimiento sostenible para los negocios sin darle paso a los monopolios” comentó Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group.

Cumplir con este principio puede tener un impacto significativo en el crecimiento económico de las empresas en México en 2024 por varias razones, tales como:

  • Mejora de la Equidad Fiscal: las empresas no pueden manipular precios para trasladar beneficios artificialmente a jurisdicciones de baja tributación.
  • Estímulo a la Inversión Extranjera: proporciona un entorno más predecible y justo para operar, reduciendo el riesgo de ajustes fiscales imprevistos y posibles litigios. Como resultado, podría haber un aumento en la inversión extranjera directa en México, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo.
  • Fomento de la Competencia Leal: Esto no solo reduce los costos legales para las empresas sino que también permite a la administración tributaria concentrar sus recursos en otras áreas. 
  • Optimización de la Toma de Decisiones Empresariales: puede llevar a una mejor toma de decisiones estratégicas, ya que las evaluaciones de costos y precios reflejarán condiciones de mercado reales, mejorando la eficiencia y la rentabilidad a largo plazo.

En relación con esto, la libre competencia busca promover un ambiente empresarial saludable, sin embargo, las empresas mexicanas se enfrentan a varios desafíos en su implementación, como la falta de aplicación de regulaciones, la concentración excesiva de mercado y la presencia de prácticas anticompetitivas. “Las proyecciones para la libre competencia en México este 2024 se muestran desafiantes pero alentadoras a la vez. Se espera que la competencia siga impulsando el crecimiento económico, promoviendo la innovación y eficiencia en las empresas, sin embargo, es importante contar con regulaciones efectivas, para garantizar un juego limpio y prevenir prácticas anticompetitivas”. Finalizó Alencastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *