mié. Abr 17th, 2024

Programas de inclusión, diversidad y equidad de género son temas fundamentales en el ámbito empresarial

Para 3M es importante difundir la importancia de que las empresas implementen programas de inclusión, diversidad y equidad, y el cómo pueden impactar positivamente en su cultura corporativa, así como en sus resultados. Las empresas que reconocen y valoran la diversidad en todas sus formas promoviendo un entorno inclusivo y equitativo, obtienen beneficios significativos tanto para sus empleados como para el éxito de sus negocios:

  1. Mejora de la creatividad e innovación: La diversidad en un equipo de trabajo fomenta diferentes perspectivas, experiencias y conocimientos. Al contar con empleados provenientes de distintos orígenes étnicos, culturales, de género, edad o habilidades, se generan ideas innovadoras y soluciones creativas a los desafíos empresariales. La inclusión de diferentes voces y puntos de vista en la toma de decisiones impulsa la capacidad de adaptación y la competitividad de la empresa.
  2. Atracción y retención de talento: Los programas de inclusión y diversidad son herramientas poderosas para atraer y retener talento de calidad. Los profesionales de hoy valoran trabajar en entornos que respeten y celebren la diversidad, donde se sientan valorados y tengan igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Las empresas que demuestran su compromiso con la inclusión y la equidad tienen más probabilidades de atraer candidatos altamente capacitados y de retener a sus empleados a largo plazo.
  3. Mayor satisfacción y productividad de los empleados: Un ambiente laboral inclusivo y equitativo fomenta la satisfacción de los empleados. Cuando los trabajadores se sienten valorados, respetados y comprendidos, están más motivados y comprometidos con su trabajo. Esto se traduce en una mayor productividad, así como en una reducción del ausentismo y la rotación de personal. Además, al promover una cultura de igualdad de oportunidades, se evitan sesgos y discriminaciones, lo que contribuye a un clima laboral más armonioso y colaborativo.
  4. Acceso a nuevos mercados y clientes: La diversidad en los equipos no solo es importante internamente, sino también externamente. Contar con empleados que reflejen la diversidad de la sociedad en la que operan les permite a las empresas comprender mejor las necesidades, preferencias y perspectivas de sus clientes. Esto facilita la creación de productos y servicios que se ajusten a las demandas de diversos segmentos de mercado, lo que puede resultar en un aumento de la cuota de mercado y una ventaja competitiva.
  5. Cumplimiento de responsabilidad social y ética: Las empresas tienen una responsabilidad social y ética de promover la inclusión y la equidad en todos los aspectos de su operación. Al implementar programas de inclusión y diversidad, las empresas contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Además, se evitan posibles riesgos legales y daños reputacionales asociados con prácticas discriminatorias.

Para 3M reclutar y retener una fuerza laboral global diversa es una parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad. Reconocemos que los diferentes países y culturas tienen distintas definiciones de diversidad, sin embargo, como compañía el objetivo también es reflejar la diversidad de nuestros clientes, proveedores y socios comunitarios. Además, estamos comprometidos a promover la equidad en toda nuestra organización en todos los niveles y a crear una cultura inclusiva donde todos se sientan bienvenidos y valorados.

“Promovemos acciones significativas hacia un futuro más equitativo para nuestra base global de empleados, incluidos los esfuerzos de capacitación, desarrollo y reclutamiento centrados en poblaciones subrepresentadas. Fomentamos una cultura inclusiva que apoya y aprecia las diferencias y brinda oportunidades justas e iguales para todos. Y continuamos nuestros esfuerzos para construir una fuerza laboral diversa en todo el mundo” Isela García Latin America & Mexico HR Operations, People & Organization director de 3M México. La empresa duplicó en un 46% su cartera de talento diversos en la gestión a nivel mundial para construir una fuerza labora diversa para 2023.

Los programas de inclusión, diversidad y equidad son esenciales para el éxito a largo plazo de las empresas en un mundo cada vez más diverso y globalizado. Hacemos un llamado a promover un entorno inclusivo, las empresas pueden desbloquear el potencial de sus empleados, atraer y retener talento de calidad, impulsar la innovación y mejorar su reputación. Propiciar el cumplimiento con su responsabilidad social y ética, las empresas contribuyen a construir una sociedad más justa y equitativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *