mar. Abr 16th, 2024

Protege a tu mascota de las altas temperaturas


Ciudad de México, a 21 de junio de 2023.-
 En México atravesamos una temporada intensa de calor que, de acuerdo con datos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, se prevé que estas condiciones climáticas se mantengan durante todo junio y, a partir del 1 julio, podría iniciar una nueva ola de altas temperaturas. 

Ante esta situación, también es necesario tomar acciones concretas para proteger la salud y bienestar de los perros y los gatos. Como responsables de animales de compañía debemos estar atentos para detectar cuando nuestros peluditos están pasando por un golpe de calor y, al mismo tiempo, tener los conocimientos necesarios para actuar de inmediato y ponerlos fuera de peligro.

“El organismo de cada animal tiene sus propios métodos para regular el calor. Por ejemplo, las personas tenemos un área más amplia para sudar y refrescar el cuerpo, pero tanto perros como gatos solamente sudan y disipan calor por medio de las glándulas de las almohadillas de las patas, adicionalmente los gatos disminuyen el calor lamiéndose; ninguna de las dos cosas es de gran ayuda, por ello los perros jadean como principal forma de disipar el calor.” explicó el Médico Veterinario Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de
MSD Salud Animal en México.

“Esto conduce a que las mascotas sean más propensas a sufrir un golpe de calor, por lo que los tutores deben aprender e implementar acciones para mantener a sus mascotas en óptimas condiciones durante la temporada de calorEs importante resaltar que la exposición de las mascotas a las altas temperaturas no solo puede ocasionar un golpe de calor, sino también condiciones de estrés que pueden repercutir en inconvenientes para su salud más adelante”, puntualizó el Médico Veterinario de MSD Salud Animal en México.

MSD Salud Animal en México te comparte una guía rápida de cuidados y recomendaciones para tu mascota, los cuales te ayudarán a evitar un cuadro de golpe de calor

aire, situación que le ayudará a disipar el calor; la única recomendación es mantenerlos cepillados para quitar el exceso de pelo muerto.

Aprende a observar a tu mascota

Los jadeos y las respiraciones intensas son una forma de regular la temperatura corporal. Si detectas que tu perro o tu gato tienen este comportamiento, te recomendamos llevarlo a un lugar fresco para que recupere poco a poco su temperatura habitual así como aplicar una toalla húmeda en vientre y dorso Si esto persiste, te recomendamos llevarlo de inmediato con el Médico Veterinario, quien determinará qué tratamiento desarrollar. Otro signo que puede indicar un golpe de calor en tu mascota es el exceso de salivación, mientras que la lengua y mucosas se pueden tornar de color rojo oscuro, el cual puede degradar en un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre. En ese caso, será necesario llevar a tu mascota de forma inmediata con el Médico Veterinario.

¡No los mojes demasiado!

Si tu perro o tu gato están atravesando por un golpe de calor, ¡no debes mojarlos con demasiada agua fría! Esto podría ocasionarles un choque térmico y provocar severos daños, tales como alteraciones en la presión arterial, desmayos, mareos e incluso un paro cardiaco. Si tu perro gusta de los baños, hazlo con agua templada.

Visita al Médico Veterinario

Luego de aplicar los primeros cuidados a tu mascota, será necesario que lo lleves al Médico Veterinario para que el experto determine el estado de salud de tu perro o tu gato y si requiere algún tratamiento adicional. En esta temporada de calor, las altas temperaturas también provocan una mayor proliferación de parásitos como pulgas y garrapatas. Por ello, es crucial desparasitar a tus mascotas de forma externa con tratamientos innovadores y que los protejan hasta por periodos de 12 semanas.

Visita la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *