dom. Abr 21st, 2024

Día de las PyMEs: así ha evolucionado el mercado de autopartes en México

Ciudad de México, 21 de junio de 2023.- Cada 27 de junio se celebra a las micro, pequeñas y medianas empresas por ser pieza fundamental en el desarrollo económico a nivel mundial. En México, las MiPyMEs generan el 78% de los empleos formales, de acuerdo con el INEGI, y la industria automotriz tiene una contribución importante tanto en la generación de puestos como en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotrizeste sector genera el 3.6% del PIB total en México, con una participación del 55.1% para la industria automotriz terminal y el 44.9% para las autopartes, carrocerías y remolques. En 2022, la producción nacional de autopartes alcanzó los 106 mil 665 millones de dólares, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes.

Tan solo durante el último año, la venta de refacciones automotrices ha alcanzado niveles más altos a los registrados previos a la pandemia, mientras que la venta de vehículos nuevos continúa en recuperación debido al aumento en los precios, así como a la escasez de algunos suministros necesarios para su fabricación, según el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Por lo que las empresas mexicanas de venta de autopartes y accesorios han encontrado en el comercio electrónico, sobre todo el transfronterizo, una alternativa para consolidarse y hacer crecer sus negocios dentro del país y fuera del mismo.

Se proyecta que para 2027 el mercado de autopartes en el ecommerce alcanzará un valor de 165 mil millones de dólares contra los 71 mil millones de dólares que tuvo en 2022, de acuerdo con el “Informe mundial de posventa automotriz de comercio electrónico 2022” publicado por Research and Markets.

En eBay, la categoría de autopartes para automóviles y motos se posiciona como la primera con mayor crecimiento, los negocios mexicanos exportan productos principalmente a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Reino Unido, y entre las subcategorías más vendidas están:

  • Consolas y partes para consola
  • Palancas de velocidades
  • Molduras exteriores
  • Switches y controles
  • Motores y partes de motor

Gracias a la facilidad que tienen los compradores de encontrar múltiples refacciones específicas para distintos vehículos, comparar precios y tener acceso a inventario internacional, un marketplace global como eBay es un canal ideal para las MiPyMEs enfocadas en la venta de autopartes y accesorios, las cuales también han aprovechado los beneficios competitivos del T-MEC para atender la demanda de Estados Unidos y Canadá.

Las ventas del segmento seguirán creciendo a doble dígito, tomando en cuenta que México ocupa el quinto lugar con mayor exportación de autopartes en el mundo y el primero en América Latina, según Bancomext. Es tal el potencial que tienen los negocios que es importante habilitar programas de desarrollo como el de eBay para seguir impulsando a las vendedores y empresas del sector, pues durante el primer año de sumarse a la plataforma logran exportar sus productos a dos países distintos, mientras que en el segundo año llegan en promedio a cinco países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *