lun. May 20th, 2024

Protege tu negocio contra pérdidas con un seguro de crédito

Ciudad de México a 08 de mayo de 2024.- Ante la desaceleración económica mundial, junto con las elevadas tasas de interés, las insolvencias de las empresas han ido en aumento; es por ello que, hoy más que nunca, las empresas, especialmente aquellas que realicen operaciones mercantiles a plazos, deben de contar un Seguro de Crédito, una herramienta financiera cuya finalidad es garantizar el pago por los bienes y servicios que una empresa ofrece.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las cuentas por cobrar pueden llegar a representar hasta el 60% de los activos de una compañía, asimismo, en México, 62.7% de las empresas utilizan el crédito de proveedores como herramienta de pago. Es por ello que las empresas deben estar blindadas y protegidas ante posibles impagos y evitar quedarse sin liquidez. 

Cifras del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que solamente 5 mil empresas en México cuentan con un seguro de crédito, en un universo de alrededor de 5 millones de empresas que existen en el país, por lo que el seguro de Crédito tiene un enorme potencial de crecimiento. 

“En un entorno económico cada vez más incierto y ante la creciente inflación, el seguro de crédito protege a las empresas contra deudas incobrables permitiendo protección del flujo de caja y rentabilidad, brindándole de esta forma confianza para crecer junto a sus clientes”, mencionó Dulce Amigón, directora de Fianzas y Seguros de Crédito de Lockton México.   

Las empresas con ventas a crédito, especialmente en sectores críticos como el farmacéutico, alimentos y bebidas, tecnología y retail, enfrentan un alto riesgo de impago. A estos se suman sectores como la industria manufacturera y la construcción, notablemente afectados por la contracción de la demanda interna y las adversas condiciones económicas, lo que incrementa aún más su vulnerabilidad al no pago. En este contexto, un seguro de crédito se convierte en un aliado estratégico esencial. Esta herramienta no solo protege contra la incertidumbre del no pago, sino que también fortalece la gestión financiera al ofrecer garantías sobre los activos de la empresa. Esto permite liberar fondos previamente inmovilizados, aumentando significativamente la liquidez y la capacidad operativa de la empresa. 

“Revisamos todas las ventas a crédito que tiene la empresa y solicitamos los estados financieros de los deudores. Junto con la compañía aseguradora hacemos un análisis de esta información y comunicamos a nuestros clientes qué deudores podrán pagar a tiempo y quienes no, por lo que recomendamos no seguir dándoles crédito. Asimismo, realizamos la labor de cobranza, permitiendo a cliente enfocarse 100% en su core business”, indicó Dulce Amigón. 

Al contratar un seguro de crédito, el cliente toma decisiones con mayor facilidad sobre a quién vender a crédito y a quien no, ya que la actividad principal de la aseguradora es monitorear la cartera de quien adquiere el seguro, llevando el historial de compradores, brindando certeza al Asegurado. 

Desafortunadamente no todas las empresas conocen los alcances de esta cobertura, “normalmente las empresas contratan a un despacho que haga una cobranza extrajudicial cuando tienen deudores y creen realizando esta acción ya están mitigando el riesgo, sin embargo, el seguro de crédito brinda al asegurado toda la precalificación de las compañías con las que comercializa, lo cual le permite operar con la confianza necesaria para adquirir nuevos clientes y proporcionar líneas de crédito a los existentes lo que resulta especialmente útil durante un ciclo económico difícil”, señaló Dulce Amigón. 

Entre los beneficios que otorga contratar este seguro son identificar a clientes confiables a través de un monitoreo constante; protección del flujo de efectivo de la empresa, reducir conflictos y costos de abogados al delegar la gestión de cobranza de la cartera vencida, acompañamiento en expansión a un mercado extranjero, analizando la capacidad moral y financiera de clientes prospecto, acceso en línea a la información crediticia global, posibilidad de apertura y expansión a nuevos mercados internacionales y erradicar la cartera vencida, entre otros. 

Lockton cuenta con un equipo robusto integral y multidisciplinario en cuestión de negociación de líneas de crédito, que en conjunto con la Aseguradora se encargan de brindar seguimiento puntual a las solicitudes de límites de crédito, contratación, renovación y requerimientos especiales, alcanzando mejores condiciones que si se hicieran de manera individual, optimizando los tiempos de la empresa, asimismo, en caso de siniestros, brinda apoyo administrativo, negociaciones y asesoría incluyendo un equipo legal altamente calificado.

Lockton cuenta con experiencia en los sectores farmacéutico, alimentos y bebidas, empaques y embalajes, plásticos, manufactureras, mineras, industrias en las cuales contar con un seguro de crédito se convierte en una necesidad financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *