vie. Abr 19th, 2024

¿Qué es y qué hacen los analistas de datos?

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2023.- Una de las nuevas profesiones que ha traído consigo el desarrollo del Big Data, es el análisis de datos, un perfil encargado de recopilar y dar sentido a la gran cantidad de datos que maneja una empresa, institución o sector específico con el objetivo de tomar decisiones estratégicas para el negocio. También se encuentra como Analista Digital o Data Scientist.

Se trata de un profesional que ha presentado una demanda muy importante en todo tipo de sectores, como el marketing, la comunicación, la política, la salud, el comercio electrónico o las finanzas. Sus funciones las suelen ejercer personas tituladas en Telecomunicaciones, Informática, Física o Matemáticas, sin embargo, la preparación tan especializada que requiere, ha llevado a Universidades como la la Universidad Iberoamericana a lanzar programas específicos que responden a las necesidades actuales del mundo, tal es el caso de la Ingeniería en Ciencia de Datos de la Ibero.

“El analista de datos debe tener conocimientos de marketing, CRO (Conversion Rate Optimization), experiencia de usuario (UX), analítica web, Google Analytics y Excel, así como otras herramientas de medición de datos. Igualmente, debe tener conocimiento sobre visualización de datos, aprendizaje automático o inteligencia artificial aplicada al negocio, y conocer los lenguajes de programación como R o Pyhton,  manejar bases de datos, entre otras particularidades, nuestro objetivo es dar las herramientas necesarias a los próximos especialistas en Ciencia de Datos.” Comentó Andrés Tortolero, Coordinador de la Ingeniería en Ciencia de Datos de la Ibero.

Este perfil se encarga de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data, transforma los datos en información útil y relevante para las empresas, gestiona la infraestructura de datos y del conocimiento, y lidera planes de análisis de datos en entornos masivos.

Entre sus funciones está la de interpretar la información para conocer el comportamiento del consumidor y detectar así oportunidades de mercado. Para ello debe identificar patrones, tendencias y relaciones entre los datos, y crear informes y visualizaciones para comunicar los resultados y facilitar así la toma de decisiones.

Los especialistas en Ciencia de Datos podrán trabajar como científicos de datos, analistas de datos, analistas de negocio o expertos en inteligencia de negocio con el objetivo de recopilar y preparar los datos que permitan comprender mejor las necesidades de la empresa. Estos perfiles interactúan con los equipos de dirección, marketing, ventas, entre otros, para asegurar que los resultados de sus análisis se usen de manera efectiva.

Si quieres saber más sobre esto y sobre la nueva Ingeniería en Ciencia de Datos impulsada por la Universidad Iberoamericana, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *