mar. Abr 16th, 2024

Recomendaciones de un CEO para impulsar la productividad

Ciudad de México a 3 de septiembre de 2021.- El éxito y la productividad de las organizaciones está vinculada a la productividad y compromiso de los colaboradores. Dado que las necesidades de los colaboradores cambian a través del tiempo, es imprescindible ofrecerles un entorno de trabajo propicio para crear conexiones personales, experiencias, y capacitación para desarrollar todo su potencial y aumentar su productividad.

Si los colaboradores cuentan con el mejor lugar para trabajar y están genuinamente motivados, es más probable que den lo mejor de sí y mejoren su productividad.

Francisco Baeza, director general de Brown-Forman México, compañía de vinos y licores líder a nivel mundial con presencia en México, comparte cuatro recomendaciones para impulsar la productividad de la organización y crear un entorno óptimo para trabajar.

  1. Apoyar continuamente a los colaboradores
    Gran parte de la productividad de los colaboradores depende del apoyo que brinda la organización; comprender el contexto de los problemas que enfrentan y ofrecerles un espacio para encontrar soluciones personalizadas, les permitirá centrarse más en el trabajo y mejorar su desempeño.

El apoyo integral hacia los colaboradores hace que se sepan valorados por la empresa, lo que se traduce en un mayor compromiso. Brown-Forman apoya continuamente a los colaboradores a través de diversos grupos denominados ERG’s (Grupo de Recursos para Empleados), estos grupos fomentan la diversidad e inclusión, el crecimiento profesional de las mujeres y jóvenes, así como el desarrollo de las capacidades únicas de la gente y les permiten crear relaciones sólidas como equipo.

  1. Reconocer las habilidades y diversidad de los colaboradores
    Es indispensable reconocer en primer lugar las habilidades de los colaboradores, una vez hecho esto se les asignarán tareas que los motiven, los reten y les gusten; lo que los llevará a un mejor desempeño de las actividades y esto a su vez se traducirá en mejores resultados para la compañía.

En Brown-Forman el compromiso con el desarrollo de las personas comienza con una base sólida de confianza en sus capacidades y habilidades, brindándoles un espacio para contribuir de acuerdo con sus experiencias y capacitándoles para desarrollar todo su potencial.

Al reconsiderar los roles individuales, valorando la diversidad, fomentando la confianza, la apertura y el apoyo mutuo; Brown-Forman ha logrado construir equipos de alto desempeño compuestos por personas con diversas habilidades y experiencias; aprovechando y reconociendo el talento de los colaboradores.

  1. Brindar comunicación auténtica y efectiva
    Contar con un sistema de comunicación realmente efectivo en una organización es la clave para consolidar la productividad y competitividad del equipo. Ser transparentes y auténticos en la comunicación permite involucrar a los colaboradores y hacerlos parte del negocio.

Fomentar la transparencia y la apertura en el lugar de trabajo fortalece la confianza en la organización y les permite a los colaboradores involucrarse y compartir sus opiniones e ideas, que ayudan a complementar las diferentes perspectivas y enriquecer la sabiduría colectiva para impulsar la productividad en el día a día, y en el momento en que se presentan los retos.

En Brown-Forman la apertura al diálogo y la diversidad son fundamentales dado que ayuda a comprender y considerar todos los puntos de vista; esto contribuye a tomar mejores decisiones y tener mejores resultados.

  1. Evitar las multitareas para promover un entorno productivo
    Cuando los colaboradores trabajan en exceso, su productividad se ve afectada, por ello es importante evitar la asignación de tareas excesivas o de multitareas. La multitarea significa cambiar constantemente entre tareas y, a veces, eso puede obstaculizar el desempeño de los colaboradores.

Un estudio de la Universidad de Londres mostró que el coeficiente intelectual en algunas personas que realizaban multitareas se redujo [1]; otro estudio de Bryan College mostró que equilibrar más de una tarea a la vez obstaculiza el desempeño de la gente, con un costo económico para la organización [2].

Brown-Forman pone a los colaboradores primero en todas sus decisiones, brindándoles siempre un entorno de trabajo seguro, inclusivo y atractivo; que les permita sentirse apoyados y motivados en su trabajo.

Brown-Forman fue reconocido por tercer año consecutivo con el distintivo Great Place to Work, en la lista 2020-2021, gracias a la gestión enfocada en los colaboradores y a la determinación por ser la mejor empresa, orientados en el desarrollo del talento interno, sin perder de vista la cultura organizacional.

Referencias
[1] Brain scans reveal ‘gray matter’ differences in media multitaskers
[2] How Are Multitasking Millennials Impacting Today’s Workplace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *