Ciudad de México a 3 de septiembre de 2021.- El éxito y la productividad de las organizaciones está vinculada a la productividad y compromiso de los colaboradores. Dado que las necesidades de los colaboradores cambian a través del tiempo, es imprescindible ofrecerles un entorno de trabajo propicio para crear conexiones personales, experiencias, y capacitación para desarrollar todo su potencial y aumentar su productividad.
Si los colaboradores cuentan con el mejor lugar para trabajar y están genuinamente motivados, es más probable que den lo mejor de sí y mejoren su productividad.
Francisco Baeza, director general de Brown-Forman México, compañía de vinos y licores líder a nivel mundial con presencia en México, comparte cuatro recomendaciones para impulsar la productividad de la organización y crear un entorno óptimo para trabajar.
- Apoyar continuamente a los colaboradores
Gran parte de la productividad de los colaboradores depende del apoyo que brinda la organización; comprender el contexto de los problemas que enfrentan y ofrecerles un espacio para encontrar soluciones personalizadas, les permitirá centrarse más en el trabajo y mejorar su desempeño.
El apoyo integral hacia los colaboradores hace que se sepan valorados por la empresa, lo que se traduce en un mayor compromiso. Brown-Forman apoya continuamente a los colaboradores a través de diversos grupos denominados ERG’s (Grupo de Recursos para Empleados), estos grupos fomentan la diversidad e inclusión, el crecimiento profesional de las mujeres y jóvenes, así como el desarrollo de las capacidades únicas de la gente y les permiten crear relaciones sólidas como equipo.
- Reconocer las habilidades y diversidad de los colaboradores
Es indispensable reconocer en primer lugar las habilidades de los colaboradores, una vez hecho esto se les asignarán tareas que los motiven, los reten y les gusten; lo que los llevará a un mejor desempeño de las actividades y esto a su vez se traducirá en mejores resultados para la compañía.
En Brown-Forman el compromiso con el desarrollo de las personas comienza con una base sólida de confianza en sus capacidades y habilidades, brindándoles un espacio para contribuir de acuerdo con sus experiencias y capacitándoles para desarrollar todo su potencial.
Al reconsiderar los roles individuales, valorando la diversidad, fomentando la confianza, la apertura y el apoyo mutuo; Brown-Forman ha logrado construir equipos de alto desempeño compuestos por personas con diversas habilidades y experiencias; aprovechando y reconociendo el talento de los colaboradores.
- Brindar comunicación auténtica y efectiva
Contar con un sistema de comunicación realmente efectivo en una organización es la clave para consolidar la productividad y competitividad del equipo. Ser transparentes y auténticos en la comunicación permite involucrar a los colaboradores y hacerlos parte del negocio.
Fomentar la transparencia y la apertura en el lugar de trabajo fortalece la confianza en la organización y les permite a los colaboradores involucrarse y compartir sus opiniones e ideas, que ayudan a complementar las diferentes perspectivas y enriquecer la sabiduría colectiva para impulsar la productividad en el día a día, y en el momento en que se presentan los retos.
En Brown-Forman la apertura al diálogo y la diversidad son fundamentales dado que ayuda a comprender y considerar todos los puntos de vista; esto contribuye a tomar mejores decisiones y tener mejores resultados.
- Evitar las multitareas para promover un entorno productivo
Cuando los colaboradores trabajan en exceso, su productividad se ve afectada, por ello es importante evitar la asignación de tareas excesivas o de multitareas. La multitarea significa cambiar constantemente entre tareas y, a veces, eso puede obstaculizar el desempeño de los colaboradores.
Un estudio de la Universidad de Londres mostró que el coeficiente intelectual en algunas personas que realizaban multitareas se redujo [1]; otro estudio de Bryan College mostró que equilibrar más de una tarea a la vez obstaculiza el desempeño de la gente, con un costo económico para la organización [2].
Brown-Forman pone a los colaboradores primero en todas sus decisiones, brindándoles siempre un entorno de trabajo seguro, inclusivo y atractivo; que les permita sentirse apoyados y motivados en su trabajo.
Brown-Forman fue reconocido por tercer año consecutivo con el distintivo Great Place to Work, en la lista 2020-2021, gracias a la gestión enfocada en los colaboradores y a la determinación por ser la mejor empresa, orientados en el desarrollo del talento interno, sin perder de vista la cultura organizacional.
Referencias
[1] Brain scans reveal ‘gray matter’ differences in media multitaskers
[2] How Are Multitasking Millennials Impacting Today’s Workplace?