vie. Jun 21st, 2024

Saber Nutrir celebra 11 años mejorando la calidad de vida de familias mexicanas en vulnerabilidad alimentaria

con sobrepeso y 3 % obesidad.

El proyecto culminó en septiembre de 2023 por problemas en la logística para la implementación de los proyectos, así como el incremento de inseguridad en la zona.

San Luis Potosí

Casa Don Bosco es una institución con 30 años de trabajo en San Luis Potosí, que apoya a adolescentes para continuar con sus estudios, brindándoles vestimenta, alimentos y un lugar para vivir. El objetivo de Saber Nutrir es implementar un programa integral para que tengan un futuro prometedor a través de actividades que fortalezcan sus conocimientos de nutrición, activación física y regularización académica.

Mediante un convenio de colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se sembraron árboles frutales dentro de la casa.

Se realizó la valoración nutricional a 57 jóvenes y se observó que el 58 % se encuentran con un estado nutricional normal, 28 % padecen sobrepeso y 14 % obesidad.

Programa Padrino Saber Nutrir

Durante 2023 se beneficiaron a 79 niños con desnutrición de la zona Mazahua del Estado de México, a través del apoyo de 40 padrinos, quienes mes con mes realizaron aportaciones para la compra del complemento nutricional que les permitió mejorar su estado nutricional.

Cabe destacar que 10 niños apadrinados, lograron recuperarse de la desnutrición.

Histórico comunidades 2013-2023

ChiapasEstado de MéxicoYucatánJaliscoHISTÓRICO
11 comunidades19 comunidades4 comunidades1 comunidad35 comunidades
233 familias607 familias110 familias31 familias981 familias
735 proyectos1126 proyectos267 proyectos63 proyectos2191 proyectos

Mirando hacia el futuro bajo el nuevo liderazgo de Saber Nutrir

Malú Hernández-Pons, líder de Saber Nutrir señaló que “el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años ha impactado en comunidades con vulnerabilidad alimentaria. Este 2024 seguiremos trabajando con la implementación de 40 nuevos proyectos en Yucatán: cinco granjas, cinco huertos, cinco cisternas con captación de agua de lluvia, cinco estufas ahorradoras de leña, cinco sistemas de higiene y saneamiento, 10 silos, tres extractores de miel, así como dos incubadoras para pollitos con panel solar”.

Del mismo modo, el programa continuará con la incorporación de 11 proyectos en el Estado de México: dos granjas, dos invernaderos, dos cisternas con captación de agua de lluvia, cuatro estufas ahorradoras de leña, así como un baño con biodigestor.

“Es importante mantenernos trabajando de la mano de las escuelas por lo que continuaremos impactando en primarias de los municipios de Teoloyucan y Zumpango en el Estado de México. Tenemos contemplado beneficiar durante este 2024 a más de 8,000 niños de 16 instituciones. Del mismo modo, seguiremos colaborando con el programa en Casa Don Bosco en San Luis Potosí para cambiar el futuro de los jóvenes”, puntualizó Malú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *