jue. Mar 28th, 2024

Satisfacer las expectativas del cliente detona la fidelización a las marcas

Productos y servicios alineados a las necesidades del cliente pueden hacer crecer tu marca de forma significativa.

Un fenómeno como la digitalización corta la distancia entre usuarios y marcas.

A través de distintas herramientas, las marcas pueden aparecer en momentos oportunos donde los clientes estén buscando un producto o servicio.

Ciudad de México a 26 de abril de 2023.- A raíz de la pandemia, la relación entre marcas y consumidores ha ido evolucionando; entre tanta oferta del mercado, los usuarios se han vuelto más exigentes y escépticos con lo que las marcas ofrecen o proponen. Lograr que el cliente tenga una experiencia de calidad en las distintas etapas de compra, es clave para lograr cerrar la venta pero también para lograr fidelizar a los clientes.

Las empresas, sin importar su giro ni su tamaño, necesitan tener la capacidad de responder tanto a la demanda de sus clientes como a las tendencias de mercado, por lo que la tecnología juega un papel fundamental. Actualmente, el fenómeno de la digitalización ha hecho que la distancia entre la marca y el usuario sea cada vez menor.

Entre las ventajas que brinda la tecnología encontramos el acceso de forma sencilla a información fundamental que nos permita conocer el nivel de satisfacción del cliente y detectar oportunamente si existen áreas de oportunidad que deban atenderse. Gracias a estos datos, las empresas pueden transformarse y mejorar la toma de decisiones.

Bigbox, empresa líder de regalos de experiencias, ha tenido claro que tener un cliente contento es de sus prioridades como negocio, por lo que ha implementado una estrategia continua que le permite medir la satisfacción de cliente tanto en venta en línea como en punto de venta. Entre las herramientas que utiliza destacan tres:

En punto de venta física, invertir en dispositivos móviles con un NPS (Net Promoter Scored por sus siglas en inglés) amigable que ayuda de forma significativa ya que el cliente puede expresarse en vivo y mostrar su propio nivel de satisfacción.

Encuestas post compras: sin importar si son ventas en tiendas físicas o en línea, dichas encuestas se pueden hacer de manera telefónica, correos, encuestas en checkouts de páginas web, o bien, una vez al recibir tu producto o servicio, siendo esta última una de las más atractivas para los usuarios.

La recompra de clientes habla de una buena experiencia. Cuando la empresa está madura y tiene una base de clientes recurrentes, la recompra es un excelente indicador para mostrar la satisfacción no solo en el producto adquirido sino en todo el proceso. Aquí las marcas podrán entender que la estrategia con la que se manejan es la indicada para el perfil de cliente.

“Lograr fidelizar a los clientes es clave para las marcas hoy en día, pero esto no solo es un proceso enfocado en el momento de la compra sino en cada etapa. Es importante implementar una estrategia omnicanal que permita conectar la comunicación de la marca a todos los públicos y para esto es fundamental contar con un sitio web actualizado que no solo cumpla con la función de vender, si no como página de información corporativa que brinde confianza al cliente. Las empresas deben utilizar la tecnología en su beneficio y automatizar procesos, ayuda a hacer más eficiente la estructura y disminuir algunos riesgos” comentó Joaquín Maqueda, Country Manager de Bigbox México.

Utilizar la tecnología en beneficio de la empresa será clave no solo para automatizar algunos procesos, también para acceder a información que permita tomar mejores decisiones y que así se logre crear un vínculo con usuarios fieles. A la larga esto ayudará a mejorar el posicionamiento corporativo y lograr tener una imagen corporativa clara y una esencia de marca definida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *