mié. Abr 17th, 2024

Se presenta en la Cineteca Nacional la Vll Semana de Cine Brasileño

Con apoyo de la embajada de Brasil en México y el Instituto Guimarães Rosa, la Vll edición de la Semana de Cine Brasileño llega a las pantallas de la Cineteca Nacional.

Del 18 al 27 de julio, el público podrá conocer las producciones más recientes que los cineastas contemporáneos de este país han realizado en los últimos años; mostrando en sus narrativas, temáticas de índole social, política y cultural que reflejan el contexto social de Brasil y Latinoamérica.

Para hacer una introspección a las principales problemáticas que ocurren en Brasil, los cineastas expuestos en esta muestra analizan la desigualdad, la pobreza, la violencia urbana, la corrupción y la diversidad cultural partiendo de la crítica y la reflexión en torno a historias que pueden ser reales y que son llevadas a la pantalla grande.  

La función inaugural corre a cargo de la cinta La fiebre(Dir. Maya Da-Rin, 2019) la cual, aborda la vida de un indígena proveniente de un pueblo de la Amazonía que se ve en la necesidad de sortear las dificultades de adentrarse en la cotidianeidad de una de las ciudades más grandes de Brasil, en aras de un mejor futuro para su familia.

Entre la programación de esta edición, destacan producciones como Curral de Marcelo Brennand, un drama social que pone sobre la mesa la insensibilidad que se maneja en la vida política del Brasil, al lucrar con el agua en una campaña política. La multipremiada Saudade, de Haroldo Borges, que relata la vida de un adolescente con debilidad visual, obligado a percibir la vida de otra manera.

La lista continúa con El viaje de Pedro de Laís Bodansky, un drama sobre el regreso a Portugal de quien fuera el emperador de Brasil en el siglo XlX; y Matorral seco en llamas de Adirley Queirós y Joana Pimenta, una de las cintas más reconocidas de este año, pues expone la violencia que se vive en las favelas y la cruda realidad social de este país en un tono cómico, testimonial y a la vez ficticio.

Las cintas que forman parte de la selección 2023 son:

  1. CURRAL – Dir. Marcelo Brennand, 2022
  2. SAUDADE FEZ MORADA AQUI DENTRO – Dir. Haroldo Borges, 2022
  3. LA FIEBRE – Dir. Maya Da-Rin, 2019
  4. EL VIAJE DE PEDRO – Dir. Laís Bodanzky, 2022
  5. EL LIBRO DE LOS PLACERES – Dir. Marcela Lordy, 2021
  6. RÍO DE LOS DESEOS – Dir. Sérgio Machado, 2022
  7. GYURI – Dir. Mariana Lacerda, 2019
  8. ÃJÃÍ: EL JUEGO DE CABEZA DE MYKY Y MANOKI -Dir. André Lopes y Typju Myky, 2018
  9. MATORRAL SECO EN LLAMAS – Dir.  Adirley Queirós y Joana Pimenta, 2022

Consulta toda la programación de la Semana de Cine Brasileño en www.cinetecanacional.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *