dom. Abr 21st, 2024

Shoppable Media, la evolución del ecommerce

Por: Roberto Torres, Client Business Partner, Mindshare México
En los últimos años, las compras en línea han experimentado un crecimiento exponencial y se han convertido en una parte fundamental de la vida moderna. La evolución de la tecnología y la expansión del internet han revolucionado la forma en la que las personas adquieren diversos productos y servicios, generando nuevas tendencias en el ámbito del comercio electrónico.
Los hábitos de compra en línea han cambiado radicalmente en los últimos 5 años y se han creado nuevos espacios y momentos de adquisición. El obtener cosas por internet se ha convertido en una actividad menos deliberada, en la que la gente compra con una visión basada en el descubrimiento a cualquier hora del día. Aunado a ello, las personas están dispuestas a adquirir en línea una gama más amplia de productos, a través de distintas fuentes, como redes sociales, aplicaciones, páginas de internet, entre otros.
En consecuencia, se ha creado un nuevo término para describir esta acción de compra, llamado “Shoppable Media”. Este concepto puede ser descrito como cualquier acción que requiere uno o dos clics para llegar al punto de compra. Sin embargo, se ha visto que el contenido Shoppable de solo un clic se está convirtiendo en una realidad, es decir, se podrá realizar la compra sin la necesidad de salirse de la plataforma en la que se consume el contenido.
Recientemente, Mindshare, resaltó que algunas tendencias de años anteriores, como la ampliación de acción de marcas directas al consumidor (entregas el mismo día de compra), un mayor uso de métodos de pago 100% en línea y el aumento en el impacto de nuevos influencers en el mercado, son las que permitieron dar fruto y generar el impacto del Shoppable Media actualmente.
Por lo mismo, Mindshare, señala los siguientes 5 puntos que deben considerar las marcas al utilizar Shoppable Media:

  1. La próxima frontera del comercio social: Las plataformas sociales han creado soluciones de compra, probando nuevas funciones y herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada. El propósito es deshacerse del tedioso proceso de introducir los datos de contacto y de cambiar de plataforma para poder obtener los productos.
  2. Las compras en directo se adentran en el mundo del entretenimiento: El entretenimiento basado en live streaming ha aumentado debido al lanzamiento de productos, demostraciones y ediciones limitadas. Se espera que las compras en directo por streaming se establezcan en la cultura, como ya lo ha hecho en el sudeste asiático.
  3. Las compras por televisión se convierten en una perspectiva realista: El uso de códigos QR en los anuncios de televisión se ha generalizado, sin embargo, soluciones más integradas (que demuestran una conectividad) también están ganando impulso. Los anuncios por televisión presentan un sinfín de posibilidades, incluidos los formatos interactivos, nuevas formas de posicionar productos y comprar artículos que aparecen en los contenidos de la TV. Según la encuesta realizada por Mindsahre, los adultos entre 25 y 34 años serían los más interesados en este tipo de compras.
  4. Incluso los entornos más digitales se convierten en Shoppable: Todos los medios de comunicación y publicidad tienen potencial para convertirse en entornos de compra en el futuro. Dos espacios para tener en consideración: el primero, los videojuegos por el gasto que asciende a miles de millones de dólares al año y el segundo, los automóviles debido al aumento de conectividad con el conductor con el uso de asistentes de voz como Alexa, con ello los automóviles podrían ser los nuevos espacios mediáticos del futuro.
  5. Un enfoque más consciente de las compras en línea: La gente es cada vez más consciente de cuánto compra, qué compra y cómo lo compra. Por lo que muchos ven el Shoppable Media cómo un provocador del impulso a adquirir productos. El 34% de los encuestados le preocupa que este formato de compra los incite a obtener artículos por impulso. En este sentido, es más sensato pensar en crear soluciones que sirvan a necesidades del mundo real, en vez de cultivar deseos innecesarios.
    Como podemos observar, el Shoppable Media tiene todo un futuro por delante entre las marcas y consumidores, gracias a la interconectividad con dispositivos, automóviles, televisiones, entre otros; que permiten que las personas puedan realizar compras sin ningún tipo de esfuerzo y evitando procesos molestos y tardados para los compradores.

Sobre Mindshare
Mindshare es una agencia medios que acelera el buen crecimiento de sus clientes en la era de la transformación. El buen crecimiento es un crecimiento duradero y sostenible que, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la sociedad y el mundo. Aceleramos el crecimiento de nuestros clientes utilizando los medios como multiplicadores para impulsar las ventas y maximizar las inversiones en marketing. Utilizamos Precisely Human Intelligence, que combina ciencia de datos y neurociencia para comprender mejor a los consumidores y sus motivaciones, y actuamos sobre esa inteligencia planificando los medios con la intención de conectar las marcas con los consumidores en torno a sus valores compartidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *