mié. Abr 17th, 2024

Siemens, Deloitte y Softtek apuestan por la ‘Transformación Digital Sostenible’ de la industria mexicana

  • Siemens, Deloitte y Softtek firmaron un compromiso para acelerar la transformación digital sostenible de las industrias del país.
  • En el camino hacia el progreso y la innovación, la colaboración entre los líderes de la industria es esencial para aprovechar todos los beneficios de la digitalización, garantizando medidas sólidas de ciberseguridad, al mismo tiempo que se promueve la sostenibilidad.
  • El evento contó con la presencia de Roland Busch, CEO de Siemens AG; Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Miguel Millán, director general de Deloitte México y Centroamérica; y Benigno López Santiago, CEO de Industrial MD en Softtek.
  • Las empresas participantes, reconocieron la importancia de tomar medidas concretas para mitigar el impacto ambiental, siendo las tecnologías digitales el principal facilitador para impulsar prácticas y estrategias sostenibles.

Ciudad de México. – En el marco del evento “Acelerando la transformación digital sostenible en México” organizado por Siemens México, Centroamérica y el Caribe, las tres multinacionales líderes en dichos temas, reconocieron el inmenso potencial que tiene el país para transitar hacia una economía eficiente y sostenible.

Por lo anterior, se comprometieron en trabajar conjuntamente para promover la adopción de tecnologías que incentiven la transformación digital, el diseño sostenible de productos y servicios, así como el desarrollo de talento, entre otras acciones.

“A pesar de todos sus beneficios, la transformación digital puede ser difícil. Es complejo ir más allá de la prueba de concepto, implementar e integrar soluciones, así como hacerlo escalable. Pero cuando la digitalización funciona, desbloquea un enorme potencial de eficiencia y sostenibilidad”, comentó Roland Busch, sobre la necesidad de que las industrias, de todos los tamaños, adopten esta tendencia. Los panelistas coincidieron en que la digitalización, así como las tecnologías 4.0 han demostrado grandes beneficios en términos de productividad, al incrementarla en hasta un 25%.

Al respecto, Alejandro Preinfalk recalcó que además de hacer más eficientes a las organizaciones, estas innovaciones también permiten hacer productos individualizados, atendiendo las necesidades específicas de cada cliente. “Estamos hablando de que los productos pueden llegar al consumidor en la mitad del tiempo que nos lleva hoy, desde su concepción hasta su venta, además de ser totalmente personalizables” apuntó.

A lo largo de la discusión, también se abordó la mega tendencia del cambio climático, así como diversos temas relacionados con el aprovechamiento y la circularidad de los recursos. Los directivos reconocieron que aproximadamente el 29% de las emisiones de COa nivel global provienen de las industrias, por lo que el progreso en el frente de la sustentabilidad se ha convertido en uno de los enfoques primordiales de las empresas.

“La inversión en tecnológica con bases hacia la descarbonización está en la agenda de las empresas. Hoy está muy claro que la sostenibilidad de las compañías se puede lograr con el apoyo de la tecnología. Este movimiento debemos de aprovecharlo, acuerdos de colaboración como este nos permiten ayudar a más empresas del ecosistema en sus objetivos de sostenibilidad”, afirmó Miguel Millán.

“La tecnología es el “cómo”, el medio, y la sostenibilidad es la consecuencia”, recalcó Busch al ahondar en algunas de las soluciones de software que permiten acelerar los objetivos de descarbonización de las empresas. Señalo que el software SiGREEN de Siemens, el cual está basado en tecnología blockchain, permite a las empresas intercambiar de forma segura los datos ambientales de sus productos, desde la extracción de materias primas hasta el final de la vida útil del producto.

En su intervención, Benigno López hizo hincapié en la importancia de unir fuerzas, a través de este compromiso, para generar un impulso en la transformación digital sostenible, y acercar a las empresas de la región casos de éxito. “Podemos presentar de forma conjunta a nuestros clientes el valor agregado de las acciones de descarbonización y sustentabilidad. México tiene una gran oportunidad con el movimiento global de Nearshoring”, refirió.

La falta de talento y habilidades digitales son ya un desafío global que pone en entredicho los esfuerzos de evolucionar hacia un mundo más digitalizado y eficiente. Al respecto, los directivos recalcaron que la escasez global de talento está en su punto más alto en 16 años, y no se está desacelerando. “Diversos estudios esperan una escasez de 85 millones de trabajadores altamente calificados para 2030, es por ello que estas alianzas son fundamentales para capacitar a las personas en temas de adopción tecnológica” señaló Alejandro Preinfalk. El compromiso recién firmado, también aborda este reto, el cual se atenderá a través del intercambio de conocimientos y mejores prácticas con empresas del ramo e instituciones académicas.

Previo a la finalización del evento, las empresas advirtieron que la intención de esta alianza es que más organizaciones se unan, con la finalidad de conjuntar esfuerzos y robustecer el alcance de este nuevo ecosistema, que busca hacer que la industria mexicana sea más sostenible, eficiente, segura y, por lo tanto, competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *