lun. Abr 15th, 2024

Siemens Xcelerator Summit, epicentro de las tendencias alrededor de la ‘Transformación Digital Sostenible’

Francisco Cabeza de Vaca subrayó que los principales retos de la movilidad eléctrica están relacionados con la infraestructura de carga, misma que requiere de una generación y distribución adecuada, para hacer que la electromovilidad sea realmente eficiente. Por su parte, Carlos de la Mora, aseguró que, durante los próximos años, las empresas automotrices deberán invertir en cambiar la ideología de los consumidores mexicanos sobre los autos eléctricos, específicamente, transformar la idea de litros de combustible a kilowatts de energía.

Uno de los sectores más avanzados y que más rápido adopta las nuevas tecnologías 4.0 en los procesos de manufactura es la industria automotriz, aseguró Luis Ramírez Mestre, director de automatización automotriz en Siemens México, Centroamérica y el Caribe. A lo largo de su ponencia sobre la automatización de este sector, hizo hincapié en la importancia de digitalizar la cadena de suministro con la finalidad de atraer mayor inversión hacia México ante un contexto de nearshoring.

“El año pasado México captó 35 mil millones de dólares de inversión extranjera. Esto nos habla, entre otras cosas, de la acelerada tendencia de transformación y digitalización del sector industrial, por lo que será importante que las empresas locales estén tecnológicamente preparadas para brindar la flexibilidad que requerirán las grandes inversiones”, comentó.

En temas de electrificación inteligente, Jair Mexia, Electrical Products Head de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Edgar Bañuelos, director de Innovacion y Vinculación Estratégica de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, y Óscar Miranda, presidente de Smart Grid México, ofrecieron un panorama sobre la relevancia del sistema eléctrico, y los servicios que brinda a diferentes sectores e industrias en el país. Coincidieron en que es indispensable comenzar a implementar soluciones para digitalizar toda la cadena de valor de electrificación, así como optimizar tanto la generación, como la distribución y el consumo de la electricidad.

Marco Cosío, VP Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, y Mariuz Calvet, Head of Sustainable Finance MX & Latin America de HSBC, abordaron el tema de sostenibilidad como el nuevo imperativo comercial. Señalaron que, en la actualidad, todos los procesos empresariales deben considerar a la sostenibilidad, no como filantropía o moda, sino como un tema de negocio que se puede monetizar.

“La resistencia de las empresas viene de la falta de entendimiento de que los temas ambientales ya son un tema de negocio y que repercuten en los estados financieros. No se trata de grandes inversiones sino de aplicar las mejores prácticas en todas las áreas de las empresas”, aseguró Calvet.

Agregó que, desde el sector financiero ya se promueve que el crédito empresarial sea sostenible, a través de reportes sobre riesgos ambientales y sociales. “En un futuro cercano, la sostenibilidad de los grandes proyectos de infraestructura deberá estar alineada a normas enfocadas en minimizar los riesgos”, recalcó.

La conversación de cierre estuvo a cargo de Alejandro Canela, VP Siemens Software de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, y David Carlos Romero, profesor e investigador en manufactura avanzada del Tecnológico de Monterrey, quienes abordaron el desafío del talento en la era de la digitalización, coincidiendo en que existe una importante escasez de este en México.

Romero resaltó la urgencia de fortalecer la estrategia de triple hélice entre academia, industria y gobierno, con la finalidad de que los jóvenes egresados se incorporen con los conocimientos y habilidades que demandan los diversos sectores laborales. “No hay una solución única para la brecha educativa. Se trata de hacer la educación más inclusiva, no solo a nivel socioeconómico, sino también cultural, es decir, métodos de aprendizaje y enseñanza acelerados”.

Al abordar el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones, ambos explicaron que lejos de que esta sustituya el trabajo de las personas, tiene el gran potencial de facilitar el trabajo del ser humano.

“La aplicación de la Inteligencia Artificial tiene el valor de liberar tiempo para que las personas dediquen sus esfuerzos a actividades más retadoras”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *